jueves, 1 de noviembre de 2012

Pelagra

Mi papá y mi hermana son dermatólogos.  Hoy en la mesa del comedor, como en más o menos tres de cada cuatro almuerzos familiares, ellos estaban discutiendo "un casito muy bonito" de una señora que encontraron perdida y que mandaron para el hospital psiquiátrico (especulo, esa parte de la historia me faltó, una licencia), y que fue remitida a dermatología porque tenía una enfermedad de la piel.  Resultó que la señora tenía pelagra que es la enfermedad de las tres D: diarrea, dermatitis y demencia y que se manifiesta en gente que se alimenta mal, y que como consecuencia de eso no tiene una vitamina que se llama niacina, y que puede terminar en la muerte.  Pero a uno le ponen la niacina y lo alimentan bien y rapidito, rapidito  - así dijeron - se alivia y queda otra vez de combate.

Este casito tan bonito fue discutido en una página que tiene la Asociación Colombiana de Dermatología para la que mi papá aportó la historia del ¿descubrimiento? de la enfermedad.  Como amo a mi papá y la historia me parece muy interesante la subo al blog.

Ahí va:

A mí me parece de mucho interés el conocimeinto de como se fueron encontrando las explicaciones de las cosa que dan en la piel. Hoy ya vamos en las moléculas, pero por algo más grande empezó la explicación de todo.  Brevemente y con la pelagra: el maíz. Lo llevó de América a Europa digamos que Colón – aunque no nos conste -, allá lo sembraron por todas partes porque daba un rendimiento de 80 y tantos granos por grano sembrado. El trigo sólo daba 4 granos por grano, ¡pucha!, la dicha para alimentar marranos y campesinos.  Aparecieron males mentales y calenturas en la piel en toda esa gente y nadie sabía el porqué.  Mató a más gente que la peste y que Hitler hasta que un gringo dos siglos después, un señor Goldberg en 1900 y tantos, notó que a los indígenas de México y vecinos de Centroamérica, no les daba pelagra... ¿y eso por qué si también comen maíz? Elemental, por un detallito, ellos al maíz para hacer su tortilla lo dejaban por la noche “cuajando” en agua de cal y esa cal hace que el maíz suelte triptófano, precursor de la niacina, ¿y qué pasa con los que toman isoniacida?, este antituberculoso lentifica la conversión del triptófano de la dieta normal a niacina. Eso es todo, queda uno como más fresco, ¿o no?
Quizás me faltó decir -para que se entienda bien- que el maíz que comieron los primeros enfermos de pelagra no tenía ni triptófano y mucho menos niacina.
Jairo


---
Luego de contar eso y dado que mi mamá y yo nos interesamos en el asunto, mi papá y mi hermana se pusieron a hablar de un museo que está en París, que se llama L´Hôpital Saint Louis donde hay unos moldes en cera (moulages) que son representaciones realistas de las enfermedades dermatológicas.  Antes de las fotos así se enseñaba a los médicos a reconocer las enfermedades.  En Colombia también la Universidad Nacional tiene algunos moldes.  La parte de la historia de la medicina me parece una nota y la dermatología tiene mucho que contar dado que es una especialidad tan evidente, está todo ahí a simple vista.  Muy bacano.  En esos almuerzos familiares de contenido dermatológico uno de cada seis resulta interesante.

5 comentarios:

Ana María Mesa Villegas dijo...

A modo de chicaneo adicional, la página de la Asociación que enlazo la administra mi hermana, ejem...

Anónimo dijo...

No sabes la fascinación que siento por historias así.

Muy bacano.

Saludos.

Ana María Mesa Villegas dijo...

A mí también me encantan. Gracias por venir y comentar, Dani. : )

Melodie_Happiness dijo...

Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de ver, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas una nueva entrada con la que nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

Ahora si me lo permites, me gustaría invitarte a mis dos blogs:
a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: (más de 1100 seguidores) literatura optimista y dirigido a la psicología positiva, y además, relatos de suspense, cartas de amor, etc (todo escrito por mí):
http://insolitadimension.blogspot.com.es/

b) TOMB RAIDER MANÍA: nuevo blog. (Videojuegos, películas, modelos, cómics), últimas noticias de la saga de Lara Croft:
http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un gran abrazo fuerte desde Málaga, y siento mucho autocitarme pero es la única manera que tengo para darme a conocer.

Unknown dijo...

Genial! Justo para el momento...tengo una paciente con pelagra, una belleza