lunes, 12 de abril de 2010

Mockus: el riesgo de perder mi voto...

Lo he pensado mucho y mi voto por Mockus no es incondicional.

En estos días viendo muchas de las cosas que se han publicado sobre Antanas (con la confianza que trata uno al próximo presidente de Colombia), terminé viendo unos videos hermosos de Jaime Garzón donde, con el tono que lo caracterizaba, explicaba la relación entre los ciudadanos y sus gobernantes.  Él decía que la relación estaba invertida de como debería ser.  Miramos a los gobernantes hacia arriba, como si estuvieran en un lugar más alto que nosotros, y resulta que así no es la cosa.  Si votamos por ellos es porque decidimos, a manera de licitación, otorgarles un cargo para gerenciarnos, dirigirnos, etc.  Es decir, son nuestros empleados.  Es así tal cual porque de nuestro bolsillo sale la plata para pagarles.  Y él (Jaime) remataba diciendo que asumirnos de esa manera, con ese poder y esa responsabilidad, es asumir nuestra identidad y el papel de cuidar lo que es de todos: el país.  Y que eso es ser verdaderos ciudadanos... y a mi esas cosas me calan.

Y Antanas Mockus ha dicho: voten por mi, solo si van a hacerlo a consciencia, no lo hagan si su voto está amarrado de alguna manera", algo así, palabras que me llenan de motivos para votar por él.

Y recuerdo una ley que dice que uno no debe contratar a nadie a quien no pueda despedir.  Así que por muy emocionados que estemos (lo estoy, al ver como crece la marea verde) no puede uno permitirse perder la objetividad.  Y es que hay cosas que definitivamente sí me harían desistir en mis intensiones de votar por Mockus y por mucho cariño que uno le coja al tema de tener un presidente honrado e inteligente (el colmo!!! uno feliz porque por fin habrá alguien honesto y capaz gobernándolo, esa debería ser la norma), el que lo sea no es suficiente para darle mi voto, más importante es que sea consecuente.

Y leo una columna en estos días donde se ambienta una posible unión de Pardo a Mockus.  Y converso con una amiga que entiende todas estas cosas mejor que yo (y mejor que muchos) y me dice que nadie en este país, ni siquiera los godos han logrado ganar unas elecciones presidenciales sin la ayuda de la maquinaria liberal, entonces que hay que matizar, que Pardo es honesto y bueno, y que claro que habría que darle algo, un ministerio... y que él queda feliz y nosotros gobernados por quien queremos que nos gobierne... pero a mi no me gusta eso.  Vamos a votar por Mockus porque creemos que el ideal es posible.

Yo voy a votar por Mockus entre otras cosas porque ha dicho que no hace politiquería... y eso es exactamente lo que eso es.  Si empezamos por hacer una alianza de esas, empezamos politiquiando, porque todos esos votos de la maquinaria roja, no van a votar por Mockus porque sí, por muchos 8 años de sequía que hayan tenido, según me explicaba mi amiga, diciendo que se contentarán con poquito.  Yo no quiero ni un voto para Mockus que provenga del deseo de un puesto o una prebenda.  Eso haría a mis ojos indigno ese triunfo, cuando tantas veces hemos dicho que eso es lo que estamos derrotando.

Me duele dejarlo así de claro, pero si Pardo se suma a la campaña de Mockus yo voto en blanco.  Y así siento que estoy siendo consecuente con la lección de Jaime Garzón.

Sinceramente creo que ganaremos sin Pardo y sin la maquinaria liberal, por eso es importante sacar la campaña de las redes como se hizo este fin de semana con las ciclovías verdes, para no necesitar ese tipo de ayudas... Yo quiero ver a Mockus decirle a Pardo igual que le dijo a Noemí: no, no nos interesa su alianza, no nos interesa seguir con lo mismo, con la misma manera de hacer política (a Noemí le dijo otra cosa, pero igual le dijo que no)... porque yo creo que los votos para Mockus están en las cifras de abstencionistas de este país, de los que no votan porque "para qué"... esos están esperando esa clase de gestos para animarse a votar, creo que muchos votos de la marea verde efectivamente vienen de ahí.

Por último varias cosas que me preocupan de la campaña:

1. Este país es peleador, entonces ahora resulta que nadie nos puede decir que no va a votar por Mockus.  Eso no debería ser así, los verdes no deberíamos ser tan polarizadores como Uribe, que o se está con él o se está contra él... si partimos de la ética hay que empezar por respetar que hay unos a los que, con sus buenos motivos, no les gusta Mockus... demos ejemplo también de una cosa distinta.  Nota mental: hacerlo yo misma, reconozco que me da mucha rabia que me digan que van a votar por Santos... prometo mejorar.  Pero eso sí, como Aleida, yo no soy capaz de salir en plan simpático con un Uribista o un Santista, hasta allá no llega mi tolerancia.  Yo los respeto, bien puedan digan lo que quieran, pero no más...

2. Hay que hablar con la gente que no tiene internet.  En estos días pasé una idea de mi amiga (la misma de la que hablo arriba) para que se imprima la imagen que tengo en mi perfil de fb, y la llevemos a la calle para mostrarla en señal de "muy bien"a la gente que está lejos de las redes, como una manera de asociar lo que hizo Antanas Mockus en Bogotá.  Ojalá se haga desde ahí porque esas cosas para que tengan real impacto deben ser bien coordinadas y centralizadas.  Como se ha hecho con los girasoles y con la donación del estatus de fb... muy buenas ideas!

3. Me avergüenza reconocer que mi liderazgo de opinión es tan nulo que esta nota probablemente no convenza a nadie de lo que digo y que por eso lo digo con confianza, porque sé que mi voto blanco no detendrá la marea verde y Mockus será presidente, con o sin Pardo... lo que me da alegría y me hace una completa inconsecuente.

4. Segunda Nota Mental: ser inteligente no es ninguna cosa positiva en sí misma... son inteligentes, quién va a decir que no Santos y Arias... hasta Uribe... Noemí si no, esa sí como decía en estos días una vieja en twitter, hay que mirar si su imbecilidad es congénita o se le desarrolló en la infancia... y ser honrado es una cualidad, pero no es suficiente para gobernar bien un país, es una condición, pero no porque es honrado es por lo que hay que votar por Mockus, hay que leer el programa y los principios y mirar si a uno eso le gusta.  Porque creo que muchos tienen confudido a Mockus como más de izquierda que de derecha... y creo que no... creo que es más de derecha (prohibir la salida de la gente hasta tal hora no es una medida de izquierda por ejemplo, es una medida de derecha, y el hombre es autoritario y orgulloso... pero con un revuelto lindo de saber reconocer cuando se equivoca), para que después cuando gane y empiece a gobernar no digan que no sabían... a mi con todo eso, me sigue gustando... y si no se le pega Pardo (por honesto y bueno que sea) voy a votar por el.

5. Si gana Mockus, sé, estoy segura, que hará muchas cosas que no me parecerán.  Eso sí, no es motivo para no votar por él.  Porque para eso elige uno también a alguien, no para que haga todo lo que me gustaría, ni para que haga lo que yo creo que es bueno, ni para que haga lo que me convenga, sino para que haga lo que sea MEJOR PARA LA MAYORÍA y ese criterio es el criterio de ESTADISTA que debe pedirle uno a quien lo gobierne... en eso, confío plenamente en él.  Y me dejo guiar, así no me guste el camino.

18 comentarios:

Lalu dijo...

A mí, en cambio, me parece lo mejor del mundo Pardo. Mockus va a ser mi voto de segunda vuelta, según parece.

Pardo y Mockus no están tan lejos programáticamente y tendrían sinergia trabajando. Se supone que mockus es incluyente y que tiene en cuenta los aportes que se den en una argumentación coherente, yo sí espero que si Pardo no queda, tenga un lugar en el gobierno de Mockus; no por el pago de favores, sino porque Pardo es una persona valiosa para el país.

A lo que tú le dices maquinaria, otors le dicen disciplina de partido y es algo muy sano en una democracia.

Prefiero las ideas de Pardo a las e Mockus, pero sé que Mockus puee darle al país una nueva visión de sí mismo, una nueva cultura que haga posible que las ideas en las que yo creo se puedan poner en práctica más adelante sin tanta oposición desinformada.

Por eso, si Mockus le gana a Santos, también me voy a poner muy feliz.

saguirre1822 dijo...

pues realmente una union con pardo tambien haria que mi voto se perdiera para mockus, si creo que pardo tiene politicas interesantes pero aun tiene algo que no me convence, creo que ya union que ya se hizo con mockus y fajardo (segunda y primera opcion respectivamente) esta bien, esta union encaja perfectamente y hace que los baches que tenian uno y otro aspirante a la presidencia se llenaran, asi que para que un tercero???

(se que mi opinion puede ser un poco incongruente pues nunca me intereso mucho la politica y me considero absitinente de la misma, si voto lo hago en blanco, pero esta nueva opcion de mockus/fajardo realmente llamo mi atencion y creo que puede ser un gran respiro para este pais que tanto amamos)

Ana dijo...

Uy! Gracias por opinar Lalu... este ha sido mi post con más visitas y menos comentarios (aquí y en fb donde posteo todo) de la historia... ya pensaba que la gente no quería hablar del tema...

Me gusta lo que dices... y me gusta que haya este tipo de opiniones en el blog!! gracias!!

A mi lo de la maquinaria como lo dices tú... sí, claro... pero también son puestos, no???

Gracias por opinar Lalu... viste como soy coherente con el número 1 del post!!! :)

Ana dijo...

Sebastián, no había visto tu comentario... sí sabía que estaríamos de acuerdo.... esperemos pues a ver!

Rogelio Eduardo dijo...

Hagamonos un favor todos...La libertad de pensamiento es para todos...Porque Rafael Pardo represente al partido liberal no significa que se deba condenar una posible adhesión. Rafael Pardo representa todos los ideales del LIBERALISMO, entendido mas como una doctrina política que como un grupo de chanchulleros...El señor es uno de los pocos buenos liberales que quedan, que defiende la democracia, la participación de los ciudadanos en el control del estado y el papel importante de la oposición en el gobierno...El hecho de descalificar al señor Pardo sin siquiera conocer de que van sus propuestas es convertirse en cualquier miembro del partido gobernante actual, que descalifica a diestra y siniestra si alguien no está dentro de su cónclave. El partido liberal es un partido de tradición y sus verdaderos militantes (no de los que se voltea mas que un desvelado)es disciplinado y ve en cada líder liberal la ideología defendida en su tiempo por Jorge Eliecer Gaitán o Luis Carlos Galán. Sigamos siendo libres y no hagamos de nuestra patria el terreno ideal para que la maquinaria prospere. Porque a la máquina la aceitan dos tipos de personas los que esperan una recompensa por nada o los que no se dan el tiempo para hacer un ejercicio mental crítico.

Es mi humilde opinión

Ana dijo...

Socio... no he podido entender si estamos de acuerdo o no...

Lalu dijo...

No, Ana, gracias a ti.

Es chèvere hablar de polìtica con gente como vos, que de verdad quiere oír lo que los otros dicen.

Juanito Efectivo dijo...

Me gustaba más Pardo antes de la campaña presidencial cuando era serio y no cargaba santos de procesión ni contaba chistes malos. Sin embargo, creo que no es tan malo como lo pintas... lo prefiero incluso a Fajardo, cuyo perfil no tiene más soporte que el de la imagen.

Por otro lado, creo que como sugieren Rogelio y Lalu, los acuerdos en la política son prácticas perfectamente democráticas, que no pueden ser tomadas por artimañas de mal gusto, ni deslealtad programática. Por incluyente y conciliador me gusta Mockus. Eso es precisamente lo que lo diferencia de los demás candidatos que se atacan todo el tiempo y se descalifican recíprocamente.

Yo no creo que Mockus sea un político de izquierda o de derecha. Esa es una confusión que nos ha generado la polarización del país en las últimas décadas que nos hace creer que decir no al aborto es cosa de los de derecha y abogar por el despeje cosa de los de izquierda. Creo que es simplemente un político de contexto, que con sentido común organiza las premisas, las somete al debate de la razón y saca las conclusiones que como estadista (y no como ideólogo), considera apropiadas.

Además el estatismo es tan propio de la izquierda como de la derecha.
---

Por otra parte, creo que me simpatiza mucho Mockus, pero el nivel de saturación se está volviendo tan insoportable que hasta le he cogido pereza a los girasoles.

Juanitocanta dijo...

Se nos esta olvidando que antes que liberales , conservadores o verdes todos somos Colombianos. Es exactamente la polarizacion que nos impide ver que tal vez mi amigo del alma, con el que creci es de orientacion conservadora, o mi abuelita la que me crio es de mentalidad liberal, no por eso los quiero y los aprecio mas. El presidente de Colombia tiene que gobernar para los Colombianos, y no solo para los Verdes o los Rojos o los azules. Desvirtuar y desvalorar las ideas de otros para imponer las propias representa nuestra tradicion desde hace mas de 100 agnos y mas aun en los ultimos 8. Mockus representa esa idea que nos une a todos por el comun denominador de lo bueno y lo mejor que existe aun en los colombianos (al margen de la indiferencia y la apatia). La base del partido verde es el desapego a la necesidad individual y la busqueda del bien comun. La politica como ciencia esta basada en acuerdos y compromisos!

Ana dijo...

Gracias por sus comentarios... los recibo con alivio y todo... creo que tienen razón en mucho de lo que dicen...

Sin embargo, creo que la maquinaria liberal es mucho más que acuerdos y alianzas... creo que significa también cosas de mal gusto...

Tengo también buena impresión de Pardo... pero lo que se llama "maquinaria" liberal... puedo estar en un error, pero me parece que es mucha gente esperando votar para ser la cuota del partido en tal institución estatal... y eso es lo que no me gusta...

Claro que las alianzas son buenas... pero no los costos de las mismas, estos costos no me gustan para Antanas Mockus...

Pero sus palabras sin duda me ponen a pensar...
Gracias!

----

Juanito, estoy de acuerdo... pero las flores no tienen la culpa de nada! ; )

Rogelio Eduardo Bañol Henao dijo...

Anita:
El hecho de etiquetar a las personas por los errores cometidos por otros no es digno de una cultura democrática y mucho menos de un movimiento que propende por la libertad de conciencia en cuanto al voto se refiere. Lo otro es que, en cualquier cultura, los gobernantes siempre han elegido a sus amigos para que lo acompañen en su programa: Alejandro Magno nombró sátrapas a todos sus generales, Julio Cesar lo hizo de igual manera. Será que lo malo es nombrar a las personas que nos rodean en nuestro gobierno o, por otra lado, lo malo es nombrar en los mismos cargos a los amigos que son incapaces de sobrellevarlos? Esa es la verdadera pregunta. Si la respuesta es la numero 1 entonces no se trata de clientelismo, es simplemente rodearnos de las personas con las suficientes capacidades y con nuestra total confianza para hacerlo. Si la respuesta es la 2, los que deberíamos acabar con eso somos nosotros mismos a través de las veedurias...Herramientas hay. Solo hay que saber usarlas.

De nuevo es mi humilde opinión.

Ana dijo...

http://elrestodelcorcho.blogspot.com/2010/04/mockusistas-y-furibistas.html

Relacionado, me lo manda alguien, que no sé quien es...

Juanito Efectivo dijo...

Claro que ahora que lo pienso, la política también debe consistir en tomar por deplorables a los opositores. De lo contrario todos los candidatos serían iguales y no habría necesidad de elecciones. Siendo todos buenos e iguales, cualquiera podría ser presidente...Claro que eso también sería bueno.

Jose Diaz dijo...

Anita, me parece simpática -también válida y respetable- tu posición respecto a una adhesión de Pardo a Mockus. Me recordaste algo que le escuche a un señor boyacense (de esos de ruana) hace unos años: "es que si me garantiza que no tengo que volver puaquí por nada -sólo a pagar la factura- les compro el celular... porque ahí si estamos garlando de lo mismo".
Sabes que soy un fiel partidario de la idea que toda ilusión (puedes usar ideal para el caso) genera una desilusión (rompimiento del ideal) sea que obtengas lo que quieras o no... A mi parecer, decir que votas por Mockus -pensando en el ideal de independencia- sólo si no se le adhiere Pardo es como comprar un teléfono celular sólo si te garantizan que el manos libres o el cargador jamás te van a fallar... importante el accesorio, el valor (no el precio) y la útilidad, igual se le da uso o no.
¿Tu crees que el problema puede ser Pardo? el problema es Lucho, el problema es Peñalosa, hasta Mockus es el problema, porque sus defectos tienen todos... pero como me dijiste hace muchos años, aplicado a los presidenciables: uno no debe buscar a alguien sin defectos para gobernar, uno debe buscar a alguien con defectos con los que uno pueda vivir... si Pardo es un defecto insufrible, dado el caso, bienvenido tu voto en blanco.

Ana dijo...

Juanito y Jose, es que a mi no me parece deplorable Pardo... reconozco lo que dice Lalu que tiene de bueno, por ejemplo, pero lo que no me gusta es la adhesión de él, para poder ganar, porque eso implica, sí, el ministerio para él que puede que no lo haga mal... pero implica también cargos para un montón de maquinaristas rojos, que nunca entonces entenderán el mensaje de que hay una nueva manera de hacer política (se supone que eso representa Mockus, entre otras cosas) y su argumento de educar para cambiar la cultura, DANDO EJEMPLO, se caería totalmente... no??? yo no sé si estoy muy loca, pero yo he entendido eso... Por eso, es que mi voto cambiaría... no porque las alianzas sean buenas o malas (creo que son buenas) ni porque Pardo tenga defectos que no me pueda aguantar... tienes razón Jose... todos los tienen y por eso el punto 4 del post.

Gracias por sus comentarios!!!!

Gracias Nandis por recordarme que nos conocemos tan bien y hace tanto y por validar desde ahí, desde que me conoces, mi idea de votar en blanco, con ese dejo irónico y todo!!!!!!!!!! Mua!!!!!!!!! lindo! ; )

alvaron dijo...

Ana:
Mockus es eldueño de su circo, si hay alguién que quiera entrar en el debería ser bajo sus condiciones. Si Pardo las acepta, no veo porqué no recibirlo. El objetivo es obtener más del 50% de los votos en primera o segunda vuelta y terminar con la hegemonía furibista, no permanecer virgen como una hermanita de la caridad!
La política es el arte de la negociación, me parece que los 3 tenores y Fajardo saben bastante de esto.
Saludos

Adriana Villegas Botero dijo...

Hola
Como para echarle mas lena al fuego o avivar este debate tan interesante, les recomiendo este perfil, muy bien escrito, sobre Rafael Pardo en La Silla Vacia: http://www.lasillavacia.com/historia/9270

Jaime Alexander Bolaños Córdoba dijo...

Oiga yo tengo como ganas de votar por Mockus pero ¿qué va a hacer con el agro en Colombia?