sábado, 10 de julio de 2010

Carta abierta a un hermano desconocido

La abuelita Myriam se murió con la seguridad de tu existencia.

Y lo cierto es que, conociendo a Jairo, lo raro sería que terminaras por no existir.

Si existes, debes tener 14 años más que yo, es decir 50.  Eres de Puerto Nare y tu mamá tiene que ser una campesina de la localidad (esperemos que sea sólo campesina) o una enfermera del hospital donde mi papá hizo su año rural.  Jairo (tu papá, mi papá y el papá de Julita) cuenta una historia de una enfermera que le pidió referencias para solicitar traslado a Medellín.  Él le dijo que claro, que con mucho gusto, pero que tenía que mostrarle su curriculum para saber a quién estaba recomendando, a lo que ella contestó que "claro que sí Doctor, pero por qué no cerramos las cortinas"... tal vez es esa tú mamá... espero no estarte revelando nada que te haga pensar mal de tu señora madre, todos cuando jóvenes hacemos pendejadas... vaya uno a saber si Jairo (¡JAIRO!) no aprovechó esa oportunidad como tan servidita en bandeja de plata, que tampoco es motivo para que no lo quieras...

Si existes y aún no te conocemos, tiene que ser porque mi papá tampoco sabe de tu existencia, porque él será todo lo que quieras pero no es un irresponsable que vaya dejando hijos por ahí regados sin responder por ellos... así que me pregunto por qué no habrás aparecido ya... no se te ocurra aparecer cuando mi papá se muera, ni vas a llegar directo al entierro que eso es de muy mal gusto...  Vení por acá, presentate... seguro que mi papá te recibirá bien, pero por favor avísanos antes porque él ya no está para recibir semejantes sorpresas, como la de tener un hijo cincuentón; esa es la edad que él todavía cree tener.

Te va a caer bien Julita y si tienes algún problema en la piel ven preparado para la consulta porque tienes hermana Dermatóloga, como el papá (tú papá, mi papá, el papá de Julita).  A Pilar ya te la iremos suavizando, porque puede ser que a ella si no le caigas tan, tan bien.  Pero tú qué culpa tienes de haber nacido, tú no tienes por qué cargar con los pecados de tus padres, a ti nadie te preguntó.  No te preocupes, de ella nos encargamos Julita y yo.

Te advierto sobre tu papá: hay que hablarle durito, no le gusta Uribe así que no se lo vas a nombrar, tampoco cree en Dios y si lo que quieres es que te quiera, lo mejor es que tu lo quieras harto primero, que no te vayas a poner a chicanear con nada que no le gustan los chicaneros, que nos quieras harto a Julia y a mi, porque hemos sido la "luz de sus ojos" rosca a la cual me imagino que querrás entrar.

Con cariño, tu hermana que te espera.
(¡no me vas a dejar en ascuas como a Myriam, condenado!)


(Papi y mami: fregando!!)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cuentico ! Un cuentico...Ya sabes como me gustan y este en particular, además, por lo particular...Muy bueno !

JuanDavidVelez dijo...

Yo tengo un hermano que no conozco. Mi papá dice "ella le decía a todo el mundo que era hijo mio". Mi mamá se dio cuenta de esa nueva evidencia de la fertilidad de mi papá mientras estaba trabajando, mi mamá es profesora y un día hizo llamar a la mamá de un niño en problemas, pregunto el nombre del papá y si señor, era el mismo nombre de mi papá que no tiene tocayo desde la edad media. No sé si el niño ganó el año, no sé si mi mamá lo quería en clase. Muy charro que el niño hubiera sido igualito a mi, mi mamá ahí lidiando con dos juandavid al mismo tiempo. "estos hijos de este man si que son igualitos todos", tal vez eso dijo. No sé.

Acerca de esa irresponsabilidad de mi señor padre, pues el caso es que ya no se puede hacer nada. Mi hermano debe tener por ahí 5 años más que yo, es un cuarentón.

Aunque yo aprecio mucho a mi papá debo admitir que es insoportable, yo le recomiendo a mi hermano que no lo conozca.

JuanDavidVelez dijo...

Yo tengo tres amigos jovenes y no estudiados con problemas con hijos asi, problema en el sentido que son hijos que no le revelan a sus esposas.

La ley creo que tiene excelentes mecanismos para que los papas irresponsables pero que trabajan respondan por sus hijos. Pero en todo caso es asombroso la falta de cuidado de las muchachas y los muchachos. Se podría decir que para la gente sin trabajo la planificación es cara o incomoda (caros los condones, incomodas las pastillas, he visto que a las muchachas les parecen incomodas), pero es una obviedad que es mucho más caro un niño. Pero las ganas de comerse de la gente pueden con todo. En el caso de mis amigos el problema no es lo caro porque ellos trabajan y finalmente el costo del condon es marginal con respecto al costo de la rumba.

Uno de mis amigos con ese problemita el otro día dijo feliz en una conversación "yo nunca he usado condón" y ese man se ha comido un montón de muchachas.

¿cierto que decir "planificacion" es una montañerada?, yo digo así, agradezco si me dicen el termino no montañero para irme puliendo de a poquito.

Ana María Mesa Villegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana María Mesa Villegas dijo...

Juan David, yo hubiera pensado que a la gente le parecía al revés sobre los condones y las pastillas: caras las pastíllas, incómodos los condones... pero la cosa es que todo eso lo regalan o lo venden por muy poquito en Profamilia, además hay cosas para antes, para durante y para después... al final debe ser que la gente quiere tener a los niños. Según entiendo muchas mujeres jóvenes, que no tienen casi nada, que están en condiciones difíciles, quieren algo que sea de ellas, trin, un niño.

A mi decir planificación no me suena a montañerada Juan David, me suena perfectamente... en conversación de sala... ya preguntar justo en el momento de usar alguna cosa "¿con qué vamos a planificar?" si me suena charro, pero no tengo idea cómo he salido de esos momentos...

Juan David que bueno que estés comentando por acá... sigo sin pensar que seas mierda...

alvaron dijo...

Anita:

La historia me hizo recordar la de otro primo, tanbién "dotor" como Jairo. Mi primo falleció y el día del entierro aparacieron en el funeral llorando y bien compungidos una señora y dos o tres hijos de la señora. Resulta que asimismo eran hijos de mi primo....
Espero que tu hermno o hermana si existe, aparezca para bien de todos!

Liz dijo...

Yo tengo 8 hermanos, 7 por el lado de mi papá (mayores y menores) y uno por el lado de mi mamá. Tenemos una EXCELENTE relación, lo mejor del mundo SON MIS HERMANOS. Ojalá encontrés al tuyo y te lo sollés

JuanDavidVelez dijo...

Ana, lo de más caro yo lo estoy considerando es en el costo por episodio. Y lo de incomodo es porque conversando con muchachas me han dicho que las pastillas tienen efectos que ellas no están dispuestas a tolerar. Las pastillas son económicas para parejas muy animadas y/o enamoradas, porque para parejas displicentes si se vuelve costoso.

Yo tengo la misma idea de eso de profamilia, pero sería bueno que cazadores de mitos locales averiguaran como es la cosa en realidad, cuanto es el precio, las condiciones.

Como he dicho yo soy de la más extrema clase media. Sin embargo la película la sierra me abrió los ojos, sé que es vergonzoso pero hasta esa película y todo lo que salio en los periódicos por esos días yo no sabía las condiciones de vida de mucha gente, $1,000 para esos manes para una pichadita yo creo que no son irrisorios, por el contrario creo que es un costo prohibitivo (¿por qué no es prohibitivo el costo del bebé?, sabrá manputas)

Del argumento de que las muchachas quieren tener los hijos. Pues bueno, puede que si, tal vez un hijo, pero es que conozco dos peladas de 25 años con cuatro hijos, conozco otra de esa misma edad con dos hijos y dos abortos. Y no tienen trabajo ni nada, son la lucha del día a día. Yo creo que esa investigación (entiendo que eso fue una investigación) que arrojó ese resultado fue muy perjudicial, porque los científicos sociales y los de salud publica se pegan de ahí para no hacer nada "ellos quieren tener hijos". Pues tal vez quieran tener un hijo, pero yo no creo que ninguna muchacha que literalmente se pelea la comida cada día quiera tener 4 hijos.

Que pena la carreta, echar carreta es un vicio que tengo.

Ratushka dijo...

¡Qué cuento (?) más chévere! Corto y, aparentemente, sencillo (en cuanto a la parte literaria).
Me gustó mucho :)

Ana María Mesa Villegas dijo...

Juan David, bien podés echar toda la carreta que querás... muy entretenida la carreta.

Pues mira, sí, ese dato es de un estudio que citaron y que yo desconozco en su totalidad, sólo extraje ese dato de una conversación tratando de explicar lo mismo, ¿por qué, niñas que no tienen ni para ellas, se meten a no tener para más gente? Pero claro que la respuesta es más compleja. A mi, que nunca he sentido que necesite un niño para llenar mi vida, ese dato tan novedoso, me llamó mucho la atención, por eso lo traje a colación.

Eso del costeo por unidad de condones y pastillas da señas de lo analizado que tienes el asunto... nunca se me había ocurrido sacar el "costeo por ocasión" de una caja de anticonceptivas, debe ser que mi relación costo - beneficio es positiva, pero claro que eso es toda una renta y si no se va a invertir es mejor cambiar el método.

Yo sinceramente creo que eso sí lo regala profamilia, pero de acuerdo, preguntemos, te tendré el dato pronto.

Alvaron y Liz, gracias por sus deseos, hasta ahora nadie ha venido a acusar recibo de esta carta... claro que por este medio es poco probable que aparezcan más que los habituales...

Ratushka, gracias! dónde termina la fantasía y dónde empieza la realidad será algo que no sabremos nunca, a no ser que aparezca el dichoso hermano.

Anónimo dijo...

Jajajajajaa Ani… es sumamente agradable leerte y tratar de desenmarañar tu cabecita… se que tanto tú como Juli, la van a coger por donde es… resulta que con el transcurrir del tiempo, desde imberbe caí en cuenta de que Medelín (después supe que eso es por todo el mundo) era un hervidero de convencionalismos… “que no se meta el dedo en la nariz, que eso es mala educación” “que súbanse para su cuarto que llegó una visista” “ que súbase para su cuarto que estamos entre adultos” “que como es posible que tengas una novia apellido Cardona?”” que esa camisa no le sale con el color del saco” “que si se vá a tirar un peo, aprite el rabo y aguante hasta que salga a la calle” etc, etc… todos esos “proverbios” eran pronunciados desde el parque Bolívar, hasta el Poblado, Envigado, el Barrio Antioquia o el Picacho… y eran dogma… y lo eran porque en toda comunidad abundan los que se adaptan… los niños buenos, los de mostrar, los primeros de la clase, los de las uñas limpias y la raya en el peinado, los buen partido… pero también sin tanta abundancia existimos los alérgicos a esos despropósitos… los raros, los exóticos, los locos. los enfermos, los que juegan billlar, los que pierden el años, los desadaptados …. en un principio uno… el loco piensa que puede reformar esa sociedad enmascarada, de carnaval y se rebela, patalea y hace berrinches, pero con el tiempo se da cuenta que esa actitud también es pendeja y opta por mamarle gallo a la cosa y eso hice yo y se me ocurrió tomarle el pelo a mi mamá (abanderada de los convencionalismos, como otras mamás de las que se dan chotas), con el cuento de que estaba levantando un barrigoncito en puerto Nare… se quedó muda cuando se lo conté con todos sus detalles y vivió angustiada hasta su muerte, porque temía que yo descuidara esa alma de dios que quien sabe como conseguía la aguapanela a orillas del Magdalena… en Pto Nare… nunca le quise aclarar nada… que con su pan se lo coma, me decía…. Tuve que pasar por varias situaciones pedregosas con familiares y allegados escondidos tras sus apellidos escudos y blasones, pero terminé mamándole gallo a la vida que me tocó vivir.
Esta mañana, en un programa de TV de Manizales, 2 señoras dediparadas de la ciudad (madre e hija… que ya debes saber quienes son, porque las conoces bien…) se desgañitaban diciendo que como era posible que hubiese gente que iba a un entierro sin corbata?... que mejor no fueran…. Como yo sabía que esa viejas no se pireden entierro, porque eso para ellas no es acompañar a unos dolientes en su pena, sino que lo tienen como un acto social de gran turmequé, pues me averigüé donde era el sepelio “social” de ese día en Manizales… me puse mi pinta sin corbata y me metía al convite a reirme para mis adentros sentado al lado de la reverendas señoras, que no me quisieron saludar a pesar de mi sonrisa y mi venia marrullera a ellas… de modo que de esas cosas si no son las tuyas, búrlate… no pelees, pues en sus adentros, esas personas se sienten los árbitros máximos de lo que exista, tiene poder y tienen “barra” y por salud mental, es mejor congeniar y sonreir burlonamente que empecinarse en cambiar el mundo… a mi edad ya no estoy para esos trotes…. Que a eso ya no me inviten… es mejor disfrutar el yo con yo…. Mira si no lo de Ingrid… como buena loca, creyó que iba a cambiar el mundo con su pedigüeñada… dió para una semana o más de crónica social en los pewriódiocos y medios colombianos y vás a ver que dentro de 15 días, como dice el tango… “el mundo sigue andando”.
TQM

Ana María Mesa Villegas dijo...

Ay papito, por todo eso es que yo TE-A-MO!
Gracias por ese comentario tan divino!

Quiero también contar que ayer que conversamos de esto me contaste (dato revelador para mi) que cuando hiciste el rural en Puerto Nare habían dos condiciones por las cuales no es posible que exista el hermano.. me las quedo para mi, pero ahora sé que el hermano, no existe... qué pesar, yo tenía esperanzas!

Este comentario, papi, me queda como muy buen resumen de lo que he aprendido contigo! Gracias!!!

Anónimo dijo...

Como te parece? Mi pobre mamá pensando no en que el barrigoncito estuviese sin aguapanela, sino en que un Mesa-Cock y sobretodo un Cock anduviese por fuera del paraguas del reglamento medellinense…

alvaron dijo...

Muy inteligente el Doctor, como en la mitad del discurso cambió el rumbo y convenció al respetabla que en sus tiempos de Puerto Nare solo hizo buena letra, se peinaba, uasaba la ropa adecuada, y era el partido para mostrar para satisfacción de las señoras bien del pueblo y la tranquilidad de la familia "Gallo" de Tapartó. Pero hay que creerle, aunque la duda queda por allí dando vueltas...

Ana María Mesa Villegas dijo...

Jajajaja... Hay que creerle Alvaron, hay que creerle!!

Anónimo dijo...

Interpreta a Alvaro... el también mama cock...

OSCAR NAVARRO MESA dijo...

Tarde llegué a esta maravillosa crónica del hijo de mi primo Mesa y el recuerdo de los de mi otro primo por mi padre, Navarro.

Maravillosa la intro de Juli, genial el cuento de Jairo. Algún día nos volveremos a encontrar.

Que lo pasen miuy bien, y gracias!
Oscar Navarro Mesa

Unknown dijo...

Yo tengo 8medios hermanos por parte de mi padre . Cabe mensionar que el nunca vivio con nosotros somos 4 y yo a mis 40 años conosi a mi padre y el no a mostrado interes por estar con mis hermanos y yo pero eso lo podido superar el priblema cuando mis hijo preguntan por el yquieren vicitarlo y llegamos a su casa y pone pretextos para no llegar y no mirarnos .

Unknown dijo...

Hola yo quisiera poder redactar una carta a mi media hermana mayor
En realidad no nos conocemos mi papá vive con ella y el ya es una persona de la tercera edad y me preocupa como estará no se nada de el y no se como preguntarle a ella pues nunca quizo saber nada de mi
Alguien me puede ayudar a redactarle una carta?

Anónimo dijo...

Ya los encontré yo tengo 85 años y uno 76 ,otro 73 y uno fallecido
Me entere q tenia hermanos x mi hija de parte de mi padre hace solamente 8 meses parece q toda la vida nos hubiésemos conocido uno vive en Brasil y en enero vino para conocernos y el otro cerca de casa y o sabia nos hablamos todo el día para una alegría enorme conocí a mis hermanos teniendo yo 84 años y le doy gracias a Dios x haberlos conocido antes de partir
Un mes ante de saber la noticia muere mi esposo después de 62 años de casados y Dios me mando esta bendición apago un poco mi amargura x la muerte de mi compañero mi amigo de toda la vida
17.⁴