lunes, 8 de marzo de 2010

De por qué no me suena del todo el día para nosotras

Qué quieren que les diga... yo me enteré que existía un día para la mujer en décimo grado, cuando Uldarico (el único varón que permitían las supernumerarias del Opus Dei) empapeló el colegio con mensajes de admiración a nuestro género.  Imagínense la responsabilidad de ese pobre hombre.  Nos enseñaba razonamiento abstracto; al parecer las supernumerarias de La Obra no encontraron una mujer que diera esos contenidos.  Los dos únicos requisitos que consideraba el perfil para ese cargo en un colegio femenino del Opus Dei era que el hombre supiera del tema y que fuera feo, no se nos fueran a ocurrir "ocurrencias" con un profesor.  Y Uldarico tenía ambos requisitos sobradamente.  Había también un jardinero, pero no entraba al edificio y el sacerdote con el que no podíamos confesarnos por fuera del confesionario, no se nos fueran a ocurrir ocurrencias con el Padre.  Porque para mal pensados, los fanáticos católicos.  Son los que lo llenan a uno de ideas... ahora que lo pienso, hasta las gracias les debe uno.

No sé si es que ese fue el año en que a FENALCO se le ocurrió mercadear el día, pero antes de eso, nadie me dijo "feliz día mujer" ningún 8 de marzo.  Les juro.

Por eso yo no siento mucho el día... para mí, todas las cosas que no me pasaron antes de los 10 años son nuevas: como la migraña de hace más de 10 años, el problema de necesitar un colchón duro para dormir bien desde hace más de 5 y la mayoría de los buenos amigos, algunos de los cuales tienen más de 20 años conmigo... todo eso es nuevo... eso y el día de la mujer; cosas nuevas... por eso, por nuevo y porque sigue sin gustarme esta cosa de tener que tener un día para reivindicarnos. El día que no necesitemos ese tipo de reconocimientos, o que por lo menos no signifiquen eso (reivindicación), ese día estarán superados todos los motivos que inicialmente nos llevaron a instaurar el día.

Hoy me enteré que el 19 de este mes se celebra el día del hombre... el día de los señores... ellos no están reivindicando nada (por lo menos no la gran mayoría, aunque ya veo a muchos con la bandera de víctimas, explicándome por qué sí), pero la ausencia de ese día se hace evidente en la existencia del nuestro... es decir, ¿si notan la ironía?  Intentando que se nos reconozca, tácitamente negamos al otro... a mí eso, no sé por qué, no me gusta.

Me parecen divinas todas mis amigas que me ponen mensajes y yo hoy hasta llevé dulcecitos a la oficina y puse mensajes, pero no podía dejar de sentirme incoherente.  Y entiendo el sentido histórico de la fecha y entiendo que yo soy muy afortunada porque nada de la discriminación ha venido hasta acá a violentarme y que hay mujeres a las que les ha tocado una vida muy distinta de la mía en la que han sido maltratadas por ser mujeres y si el día de la mujer ayuda en algún rincón de este planeta a que esa situación mejore, pues es bueno... pero a mí, que me digan que feliz día por ser mujer, me parece como que me feliciten por tener 35 en un día que no sea el 7 de agosto (día maravilloso en que celebramos la feliz ocurrencia de mi natalicio, muy importante día, este post no niega eso), o por ser mestiza, o por ser todas esas cosas que es uno circunstancialmente, o sea, yo no he hecho nada para ganarme el derecho de que me feliciten por esas cosas.

Insisto pues que a mí me parece que el día que no haya que hablar de nuestras diferencias, ese será el día en que habremos logrado que eso nos importe un rábano, si es que todo esto se trata de que no nos tratemos distinto por ser distintos.  Pero los seres humanos somos felices encontrando motivos para armar barras... y yo también tengo la mía bien armada, así que para qué digo bobadas!

22 comentarios:

Unknown dijo...

...precisamente por todo lo que acabas de mencionar y muchas cositas más (entre otras que detesto la manipulación por parte de las mismas mujeres haciéndose las víctimas, maltratadas, "sexo débil" y demás)fue que puse varios de mis status hoy. Si, muy linditas y todo, pero me da mucha tristeza ver cómo cada vez es más importante ser mujer de forma que de fondo. Como le expliqué a varios amigos por el interno, fué una manera "diplomática" de expresar que no me gusta ese mismo hecho que además marca un feminismo absurdo, que se me hace a mí que resalta precisamente todo lo contrario! Tanto jjjjj....con eso, que terminan siendo todo MENOS mujeres, en su afán de competencia con el hombre! Son más machos que los machos! entonces....???? no entiendo ahí qué es lo que pelean...si lo importante es estructurar un BUEN SER HUMANO! Hombre, mujer o cosa!pero bueno, como bien dije, a cada quien le gusta lo que le gusta y a otros no. Nunca me ha gustado eso de "quejarse por la comercialización de la imágen de la mujer" si el 90% de las fotos de perfiles de faceb es con pose de femme fatal y como peleandose el ranking de "la más rumbiada" ...y hecho por ellas mismas! (y ni hablar de los nuevos ánGULOS preferidos, bien sea en "picada" o "contrapicada"...)Qué orgullo tener sólo fotos de rumba en donde se vea pues quién tiene más en qué sentarse...el que no muestra, no vende...y después se están quejando que los hombres no las valoran y aprovechan el llamado "día de la mujer" para "quejarse por su inconformidad porque no encuentran un hombre que las valore!!!!!" ah!!!
...en fin...más bien lo que hice fue aprovechar la coyuntura para "motivar" a las mujeres a ser concientes de su condición HUMANA...y eso sí, todas las oportunidades son válidas para expresar también cuándo se admira a una mujer que lleva muuuy bien puesto su nombre, como tú. Gracias a Dios no pertenezco a los faranduleros en campaña política o si no parecería éste un mensaje lambón con fines electorales. Pero sí me llena de orgullo, y no sólo hoy, sino desde que tengo el privilegio de conocerte, que haya en el planeta al menos una mujer que PIENSE, y que no contenta con eso, además nos deleite con su exquisita e inteligente forma de contarnos eso que pensó. Por eso, rayo en la redundancia y en la antítesis de no gustarme la celebración del Día, pero si es para darte las gracias por ser mujer y salvar nuestro decaído género, caeré sin remedio y con gusto además, en la expresión FELIZ DIA ANNIE!!! TÚ SI QUE SABES SER MUJER! Y CON MAYÚSCULAS!

Susana dijo...

Lo bueno del dìa: tener amigos cursis que lo contemplen a uno con algùn detalle chèvere.

Siempre es rico recibir un gesto de cariño, galanterìa, caballerosidad, etc.

Me acuerdo de un año en que los compañeros de la universidad hicieron vaca y nos compraron una gardenia y una chocolatina jumbo a todas. Nadie se sintiò el sexo dèbil, simplemente fue una ocasiòn que utilizaron para tener un detalle muy bonito y cursi con nosotras y me gustò, aunque me dio un poquito de risa

Ana María Mesa Villegas dijo...

Lalu... la risa era como coquetería? la tuya? Será que resultó más que útil el día de la mujer?

Cata: Gracias por tus palabras, siempre!
Y sí... hasta el feminismo esta mal entendido, porque para entender mal las ideas y los seres humanos! ; )

alvaron dijo...

El tema es como complejito: si hay deferencia se podría decir que es pura cursilería, y si hay indiferencia se podría decir que es por machismo o algo parecido.
No sería mejor juntar el día del hombre y el de lamujer en un solo día y convertirlos en algo así como el día del ser humano, o de mi igual, o de algo parecido?

Ana María Mesa Villegas dijo...

Eso me parece lindo! El día de ser humano! a ver si nos acordamos de una vez que eso somos... :D

Ana María Mesa Villegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ESO ES!!! ESO ES!!!! ES PERFECTO! EL DIA DEL SER HUMANO! A MI TAMBIÉN ME GUTA!! :D

Jorge dijo...

El día de la mujer me suena mucho a NOSOTRAS y a DEFENSORA DE FAMILIA, y sin embargo es un día del que sólo tengo buenos recuerdos.

Ana María Mesa Villegas dijo...

Buenos recuerdos asociados exactamente a que era el día de la mujer? o sea, situaciones que solo se dieron por esa causa???

Para que veas tú, yo no tengo ni un recuerdo especial asociado a la fecha... solo recuerdo un novio (no diré el nombre) que me dijo que él no me iba a decir nada especial, ni a darme ninguna flor porque fuera el día de la mujer... y a mi, aunque como queda dicho, estoy de acuerdo con él, me dio como rabiecita... gadejo que le dicen a eso...

alvaron dijo...

Pero ese tipo no merece el título de"novio". Más bien puede haber sido el producto de una disminución pasajera de tus autodefensas, digo io....

Ana María Mesa Villegas dijo...

Y sin embargo, fue novio largo tiempo... y tenía muchas cosas bonitas... ésta no jajajaja!

Y yo sé que a ti te duele porque tú me quieres (me quieres? cierto?) pero la verdad, es que si no es eso, es cualquier otra cosa... y yo, entre celoso o posesivo, escojo que no me diga ni mu en el día de la mujer... a la hora del te...

Eso sí... si hubiera que decirle que mejorara alguito y si eso fuera posible, sería el tema del detallista... eso sí!

; )

A dijo...

A mi modo de ver, y muy personalmente pensando, TODOS los días de celebración que no sean de santos o independencia (y tal vez algunos de estos tambien) son motivos comerciales para adquirir y "regalar" algun tipo de detalle.
Lo que me parece completamente triste es que tengan que crear un dia de la mujer, dia del hombre, de la madre, del padre, del niño, del agua...incluso hasta dia del ser humano.

Es que para olvidar cosas y los seres humanos, la vida es corta y si no vamos a apreciar lo que tenemos y lo que nos hace falta, entonces no estamos logrando nada productivo para nadie.

Unknown dijo...

Pues mire usted, señorita Mesa, que estábamos escribiendo sobre el mismo tema cosas seriamente distintas hace un año. Brindo por eso.
http://gattocosmico.blogspot.com/2010/03/women.html

Equipo Pensando dijo...

En acuerdo y desacuerdo.

Creo que la conmemoración va más allá de bonitas y despampanantes y pretende ir más allá.

Es nuestra tarea desprender el sentido comercial de las fechas y usarlas para generar conciencia, compartir mensajes y reflexionar.

Bienvenidas las chocolatinas, pero con contenido.

Ana María Mesa Villegas dijo...

De acuerdo, la conmemoración pretende ir mas allá pero no lo logra... no pasa de ser un asunto de flores y chocolates...

Yo, que ando con la fe bajita por estos días, no veo para qué ponernos en esa tarea... creo, que al igual que con muchas cosas dependerá de un cambio generacional lentísimo y de personas como tu que se comprometen a fondo con las causas.

Pero creo que estará lograda la meta de reconocernos cada uno en nuestra diferencia, cuando ese no sea un tema merecedor de días...

Pareciera que el día del niño niega al adulto, el día de la mujer niega al hombre, el día de la raza niega no sé a quién, como a los blancos, que por aquí hay muy poco.... y así...

Vos qué opinás por ejemplo de que se incluya la H de heterosexual en la sigla LGTB?

Equipo Pensando dijo...

me encanta me encanta tu respuesta...

Aun en días de poca fé mi granito de mostaza me dice que si no arrancamos nosotros no podemos esperar que otro lo haga, aunque, aclaro que creo firmente que zapatero a tus zapatos.

En la medida en que aportamos al cambio con quienes tenemos cerca estamos impactando en el cambio generacional.

En cuanto a la Sigla, hoy en dia tiene la H la Q y otras más... y es cuestión de inlusiones, respetos, etc...

Por mí que sea la AEIOU o la 0123 jajaja, creo que nuestro trabajo cuando hablamos de derechos, cualquiera que sea, es entender y enseñar que lo derechos no anulan al otro sino que lo agrupan, las diferenciaciones sólo piden equidad... Me estoy emocionando mucho, pero para ser más concreta, me parece bien incluir la H, pero hago enfasis en LGBT cuando no han sido los H los que han vivido X o Y vulneración.

Fernanda Buitrago dijo...

Yo doy el Feliz día acompañado de una reflexión por la historia o los Derechos... es mi manera de recordar que somos humanos, que debemos evolucionar, pensar en el otro...

Y no pretendo dejar de lado a los hombres... no podemos ver el mundo en blanco y negro... pero hay días que nos ayudan a centrar la atención en ciertos temas...

O es que debatir sobre la lechuza le resta importancia a los perros abandonados?

Ana María Mesa Villegas dijo...

Creo que el mensaje que hay que repetir no es el de 'somos mujeres, reconózcannos' sino el de 'todos somos iguales y por lo tanto no hay necesidad de evidenciarnos' que es como lo que yo trato de entender por estos días de los 8 de marzo.

Son simbolismos entonces la lechuza y la mujer... son símbolo de otras cosas... representan otras cosas. La lechuza a la naturaleza toda y la mujer a los hombres todos, porque todos somos objeto de humillaciones por intolerancias estúpidas alguna vez.

A mí, cuando hablo de "diferencias" me gusta llevarlo al extremo: todos somos distintos y eso nos iguala en ceros.

Fernanda Buitrago dijo...

si, de acuerdo again.

Ojalá el común de las personas tuviese tan alta interpretación del universo.

Creo que el tipo de la crítica depende del público objetivo...

(le apuesto a la creación de públicos)

Ana María Mesa Villegas dijo...

¿Viste? ¿Cuál debate si tú y yo estamos de acuerdo siempre? Y eso relativiza hasta ese comentario bonito de la alta interpretación del universo... de pronto estamos tú y yo muy equivocadas y aquí alabándonos mutuamente qué logramos... nada.

Pero esa tarea harta de convencer a la humanidad de una verdad distinta de la que tienen, qué desgaste... ommmmmmmmm...

Fernanda Buitrago dijo...

JAJAJAJAJ propongo que vayamos buscando un desacuerdo... mentiras!!!

Arrancamos en desacuerdo... y mira a lo que legamos... éstas son las bondades de opinar... no imaginas el filo que se clavó en mi espalda cuando leí: 'no soy de estas fechas pero ya te agrego'

Pensé... OMG... algo tengo que hacer...

Y hasta hicimos post, y otras personas opinaron...

Y que el mensaje rotó... rotó

Excelente balance!!!

Y SI... podemos estar equivocadas juntas, pero como dices tu, para eso uno arma barra... oeoeoe muah

Ana María Mesa Villegas dijo...

Pero que te agregara en el cel nada tiene que ver con que no me guste esta fecha... que es como hasta irrespetuoso con la memoria de las señoras estas a las que pretende rendir un honor...

En fin... nada que ver...

Y no estábamos en desacuerdo esta mañana tampoco... solo que no habíamos conversado. Así que cuál logro, doctora, insisto... darnos cuenta que estamos de acuerdo? ok, un logro, pero yo ya sabía :P