miércoles, 17 de marzo de 2010

Zarzuela!

Hoy que Luisa está cumpliendo años y a manera de regalo, una historia sobre ella.  Ella conoce la historia porque yo se la conté... dice no recordarlo.

Crecimos en el mismo barrio y como costumbre de la época y lugar, cuando cumplimos 15 años a las dos nos regalaron una excursión a Miami.

Yo ya había visto a Luisa.  Era lo que los gringos llaman una niña "popular", es decir, amiguera... todos sus amigos se mantenían en su casa o en la cuadra de su casa, ella era un imán... las historias de la época (que Luisa recuerda muy bien) hablaban barbaridades sobre una niña de 13, 14 años y a eso le atribuían esa situación.  Nos queda claro a todos: pura envidia.  Ahora, que la conozco bien, estoy segura de que todos esos cuentos eran falsos, pero en esa época uno está dispuesto a creer cualquier cosa sin poner ningún filtro.  Hoy no.  O mejor, no me importa!  Lo que cada uno haga con su vida a mi no me interesa, que para eso yo también hago con la mía lo que mejor me parece.

Luisa era a esa edad casi una leyenda, había salido en un comercial de Chococrispis a nivel nacional y en la portada de un libro de canciones, toda una celebridad!

El caso es que nos fuimos para Miami... Y todo eso hacía que yo fuera muy consciente de Luisa.  Era una bomba.  Todo energía, todo despliegue de carisma, de esas que uno a esa edad mira y dice, ve! yo quiero ser así, tan regia.  Era la líder del grupito de niñas que nos fuimos en esa oportunidad para Miami.  Fue también la que se quedó con el único niño lindo que fue a la excursión y fue la que duro, sin considerar que el señor y la señora sabían español, le dijo a un niño que salía de una montaña rusa "con ese papá para qué juguetes".

Pero a lo que voy...

Estábamos todas (éramos como 9 niñas) en alguno de esos parques sentadas comiéndonos un helado o unas crispetas, cuando se nos acerca un señor... Hola Niñas... juzgando por el acento, español.  Le conversamos medio antipáticas durante 3 minutos aproximadamente, al cabo de los cuales Luisa no fue que le dijo, sino que lo increpó: ¡¡Yo me llamo Luisa Fernanda!!.... Creo que el señor y todas nos quedamos como pensando, "ok, bien... ¿y qué o qué?"... el señor no paró muchas bolas, el resto tampoco... yo miraba a Luisa que seguía mirando fijamente al sujeto con cara de desconfianza, como esperando algo... El señor se fue, seguramente con la impresión de haber visto a las niñas más antipáticas de todo el parque, a una niña muy segura de su nombre y con sus "intenciones" a otra parte.

Y Luisa, poniéndose de pie, para quedar también en posición de decir lo que iba a decir, sentenció:  "Ese señor no es español, porque yo le dije que me llamaba Luisa Fernanda y ese es el nombre de una zarzuela muy famosa y él no dijo nada sobre eso..."  Es decir, que en lógica de Luisa a los 15 años, argentino que no reaccione a un ¡¡Malena!! y español que no reaccione a un ¡¡Luisa Fernanda!!, son de dudosa nacionalidad y hay que desconfiar... y probablemente así era...

Yo me acuerdo que pensé "ese señor no es español y que niña tan culta!"

Lo descrestan a uno con un dato y con una suspicacia de 15 años.  Y uno además a los 35, no mejora.

Feliz Cumpleaños Zarzuela!!!!!!!!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Anita... Sin palabras. Te quiero mucho y no sabes lo que esto significa para mí. Lo tomo como el mejor regalo de cumpleaños ! un besito

Tita la mas bonita dijo...

Hermoso relato!!!!
Tita

alvaron dijo...

Y a todas estas donde anda Luisa, porque si a Ana María se le pasó la bobada... en que andará rapiluisa..?

Lina dijo...

Yo conocí a Luisa a mis 19 años en un encuentro de facultades de comunicación en Cali, aunque ambas estudiábamos en la UM y siempre que la miraba, pensaba lo mismo que tú cuando tenías 15 años. Ella no ha cambiado, sigue siendo un imán, inteligente y "frentera". Me encantó esta historia y sin duda es un gran regalo de cumple para ella.

Ana María Mesa Villegas dijo...

Luisis... ya tu sabe' con todo el cariño!

Alvaron... yo dejo que Luisa te conteste esa pregunta... ya vendrá mañana, porque parte de la respuesta es que anda en Bélgica y a esta hora acá, ya quien sabe qué hora es allá...

A mi se me ha quitado la bobada, pero un poquito no más jajaja!

Tita y Lina... gracias por los comentarios!!

Paulo Sánchez dijo...

Hola,
Bonito el recuerdo. Tan chiquitas y con esos alcances!!!.
Se abobaron fue después de viejas.
Feliz cumpleaños Luisa Fernanda.
Oiste, y un "colombiano" que no reaccione a que, generaría dudas de la colombianidad?

Ana María Mesa Villegas dijo...

Pues quisiera responder ¡¡Ana María!!, pero creo, con pesar, que no ha nacido el compositor bien emblemático que me conozca ; )... Mira a ver si me presentas a alguno.

No sé... me pusiste a pensar... parece que no hay nombre de mujer que responda por toda nuestra identidad cultural, así como Luisa Fernanda o Malena en España y Argentina, qué vaina! Creo que ningún compositor se compromete, canciones versátiles que sirvan para todas las novias, "muchacha de risa loca", cualquiera, "campesina santandereana", hay dos departamentos con ese nombre, canción transdepartamental...

Pero creo, además, que Malena si puede ser un casito muy especial... yo, hoy, entendería que un español no reaccione al ¡¡Luisa Fernanda!!, porque además son tantas, que uno puede decir eso y pensar en 4 amigas antes que en la Zarzuela... no?

En Colombia no sé por qué, pero pienso en Maria Rosa jajaja! Por aquí voy llegando, señora Maria Rosa... y esa además ni siquiera es la novia, sino a la que le pone la queja de que la india me ha dejado... cualquier india!

:S

Malena... hmmmm...

Anónimo dijo...

Alvaro, Ando en Bélgica, con el alma y el corazón en Colombia (eso hay que solucionarlo pronto). Me volvi más "introvertida" y ya no soy tan alborotada como antes. Ana María me describe super bien! tal cual.

-------
Paulo: No hay canción aún... la gente reacciona ante comentarios de futbol, o con algo de shakira (es triste). Con tal de que no salga alguna super canción a una: Deyanaris, Wendy Paola, o Yurladis, todo está bien jajajajaja!

Jorge dijo...

Aquí hay muchos pasillos con nombre. Ahora me acuerdo de uno que se llama Maria Elena. Claro que eso no lo conoce nadie.

Bueno, y en España seguro tampoco hay mucha gente que conozca "Luisa Fernanda"...

Ana María Mesa Villegas dijo...

Pero le toca a uno ponerse a rebuscar... en el libro de canciones del cual fue portada Luisa, debe haber un millón (hasta para Ana María), pero nada pues a lo que uno reaccione, SI!! Colombia!!!

Tengo un amigo mexicano que me dijo una vez sobre un señor: "... tenía un nombre que es muy colombiano... hmmm... Jairo". Y así se llama mi papá; no tenía idea que ese fuera un nombre que los extranjeros identifiquen como muy de acá...

Jorge dijo...

Ahora que lo dices nunca he oído hablar de un Jairo de otra parte.

Yo una vez identifiqué a una colombiana en Irlanda. Tenía un maletín Lesportsac.

Anónimo dijo...

Qué bonita historia, que lindo regalo. Yo conocí a Luisa trabajando en la Federacion Nacional de Cafeteros de Colombia, igualita!!!! Divertida, grande, llena de energía y un corazón enorme, cariñoso, generoso. Se me hizo poco el tiempo que pudimos estar juntas...Ahhh bonitos cafetales....Un abrazo fuerte
Carolina T

Ana María Mesa Villegas dijo...

Si Juanito... si llego a ver a alguien con un Totto en timbuktu me muero de la emoción!

Carolina... cuáles cafetales? jajajaja! Me alegra que la recuerden con cariño!