sábado, 19 de junio de 2010

Progreso/Promedio

Digamos que la humanidad se divide en 3 grupos de personas:

Los que se inventan cómo progresar: científicos, ingenieros, artistas...
Los que implementan esos progresos: administradores, políticos, abogados...
Los que retrasan esos progresos: iba a decir otra vez abogados y políticos.

Pero vamos a tratarlos con cariño... por eso los puse arriba: ayudando... en todo caso, sin nombrar profesiones, hay que decir que siempre resulta quien retrase las cosas... eso es evidente porque si alguna claridad tenemos todos es que como experimento esta humanidad no va muy bien (bueno yo digo todos, pero no faltan los optimistas).

Los que retrasan las cosas bien podrían ser los de mercadeo mientras se les ocurre como "lanzar" el progreso, mientras diseñan las piezas, contratan a las modelos y organizan la fiesta donde el progreso será vendido como una "experiencia" de marca.  Mientras hacen de el "progreso" una cosa bien superficial.  Mentiras, importante labor la que hacen los de mercadeo: hacer el progreso atractivo... ese concepto solo, no lo es. O no parece.

Y digamos que en cada uno de esos grupos que menciono al comienzo, hay gente muy inteligente, gente promedio y gente menos inteligente...

Lo que dará como resultado, necesariamente, que en el primer grupo habrá científicos, ingenieros y artistas muy inteligentes señalando por dónde y cómo es el progreso, en el segundo grupo, gente muy inteligente ayudando a llevar eso a cabo y en el tercer grupo, gente muy inteligente haciendo lo suyo, impidiendo el progreso.

Pero sobre todo, porque esta humanidad no produce genios en masa, en el primer, segundo y tercer grupo, hay una cantidad importante de gente promedio intentando entender por dónde y cómo se llega al progreso:

- Hermano, que es por acá
- No chino, no... yo entendí otra cosa, preguntémosle a fulano... Fulano: qué fue lo que dijeron?
- Hermano, estaba dormido... cogí la mitad.  Yo me pongo al día mañana.

Esos somos la mayoría.

¿Si es claro por qué la humanidad no progresa? porque somos un montón de personas promedio detrás de las brillantes (e incomprensibles) ideas de un genio.

En la historia de la humanidad todos los progresos nos cogen fuera de base:
___
- ¿Qué es lo que suena?
- ¡El teléfono!
- ¿Qué cosa???
- El teléfono... el último invento de Alexander, el esposo de la señora sorda, los que viven en la esquina.
- ¡Invento endemoniado!
___
- ¿Qué es lo que suena?
- ¡Skype!
- ¿Skype???
- Sí en el computador, un teléfono virtual por el que no solo puedes hablar sino que además puedes tener video conferencias.
- ¡Invento endemoniado!

Se me ha ocurrido, que al igual que en los estudios estadísticos, deben eliminarse los datos que dañan el promedio.  Es decir, los datos más hacia la derecha y más hacia la izquierda en la dispersión de resultados numéricos... si vamos a medir la altura promedio de un salón de niños, eliminamos al individuo que mide dos metros y tiene 15 años, así como al pequeñito pequeño que con 16 todavía no supera el metro de altura y así podemos determinar que en promedio el grupo de 8vo grado mide 1.60mts, diga usted.

Si no hubiera habido genios, ni idiotas, esta humanidad habría progresado de acuerdo con el promedio.

Una humanidad promedio y no una humanidad fracasada, que es lo mejor que les hemos dejado hacer a los genios.  Porque una cosa es saber que hay algunos que saben como progresar y reconocer que no hemos sido capaces de llevarlo a cabo y otra cosa muy distinta es ir descubriendo todos juntos cómo progresar y de esa manerita... o sea, lento, irlo llevando a cabo.  En el primer caso somos un fracaso, en el segundo, ahí vamos, ahí vamos...

No hubiéramos oído nunca la Novena.

Siempre es que el fracaso es más llevadero con buena música.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Todo es llevadero con buena música. Gusto de tus escritos. Quítome el sombrero ante esta reflexión.

Ana María Mesa Villegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana María Mesa Villegas dijo...

Y a mi los tuyos. Gracias!! Por primera vez ayer oí Gaboblanco (no sé por qué, no ha sido intencional) por lo que pusiste ayer en twitter... me gustó mucho, seguiré oyendo.

Anónimo dijo...

Ani... recuerdo que hace mucho tiempo me preguntaste que me decía, la canción de Rodríguez... La Masa: precisamente eso que reflexionas... que hay gente masa y gente canteras... de aucerdo?? "que cosa fuera, corazón que cosa fuera, que cosa fuera la mas son canteraaaaa?"

Anónimo dijo...

perdón... "que cosa fuera la masa sin canteraaaa?

Ana María Mesa Villegas dijo...

un amasijo... mua papito!!!!!!!!!!!!!!!!!!