lunes, 31 de octubre de 2011

¿Para qué sirve Twitter?


Imagine que tiene la oportunidad de estar en una sola calle con TODO EL MUNDO… ok, imagine que no es tanta gente, solo algunos, pero incluya ahí a todas las personas a las que usted quisiera oír hablar: bien porque le interesa su opinión sobre los temas coyunturales, bien porque hablan sobre su área de interés específica o porque son personas cercanas a usted de quienes quiere conocer su opinión respecto de asuntos variados.

En twitter se conversa de manera abierta, transparente y horizontal sobre todos los asuntos que quiera imaginarse… es la exposición máxima de las ideas e intereses de los demás y, en un mundo de coincidencias y diferencias, puede acercarnos a personajes con los que jamás pensamos que pudiéramos tener la oportunidad de conversar.

En esa calle imaginaria, usted tomará la decisión de ser un personaje activo o pasivo… como en una mesa en la que algunos lideran la conversación y otros observan lo que sucede a su alrededor… pero también puede proponer temas, participar de todas las conversaciones que le interesen y encontrar de esa manera otras personas que estén de acuerdo con usted o que, aunque no lo hagan, podrán aportarle algo de perspectiva a su punto de vista.

Encontrará también las mismas limitaciones que tienen las relaciones humanas en otros escenarios, porque eso es twitter sobre todo, un escenario en el que convergen muchas personalidades diferentes, así que encontrará ironía, irreverencia, verdadero interés, personas simpáticas y amables así como su contraparte… el tono y la manera de participar se entrena y se perfecciona haciéndolo, entrando en las conversaciones.

Puede ser verdaderamente adictivo si a Usted le gusta relacionarse con los demás y no teme exponerse y exponer su punto de vista, e incluso, si solo quiere entrar a mirar puede conocer su faceta más voyerista porque siempre es bueno espiar a los demás.

(Mi hermanita me pidió este texto para su página de dermatólogos y lo cuelgo aquí por si acaso...)

14 comentarios:

Lizeth dijo...

Me parece muy hilarante el final: un texto sobre Twitter para una página de dermatólogos :D.

Ana María Mesa Villegas dijo...

Sí, ella tenía un poquito de dudas sobre si decirles o no que a todos nos gusta ser stalkers de la gente. Creo que hizo un poquito de edición ahí.
Esta es la página de mi sister, pero no sé dónde quedó el texto: http://www.asocolderma.com/

Lizeth dijo...

Acabo de entrar. Tuve problemas para decidir si era paciente o médico.

Ana María Mesa Villegas dijo...

Jajajajajajajaja

Diego Arenas dijo...

En todo caso, twitter es el paraíso de los alter egos.

Saludos!
Diego Arenas
triego.com

Ana María Mesa Villegas dijo...

Ah, sí. Eso que dices Diego, también.

Mónica Palacios dijo...

Yo lo uso para lo mismo que vos, Ani, nos consta, pero no estoy segura de que la herramienta sea diseñada para eso, sino que son usos alternativos que le hemos encontrado -¡afortunadamente!-. Yo creo que eso no fue pensado para interactuar sino simplemente para informar e informarse, pero si llevamos eso a tu analogía de la calle, pues sería una vaina muy aburrida un montón de gente sentenciando ahí como locos sin que nadie le responda al menos un "oiga, no; no me parece". Aunque para qué, a veces así se siente.
En cualquier caso, a mí me alegra mucho poder usar la herramienta para un uso diferente al que fue creada.

Ana María Mesa Villegas dijo...

Yo no sé qué se habrán propuesto los creadores de twitter, pero sí me da la sensación de que se les salió de las manos y como dices tú, siquiera. Y sí, a veces uno se siente intentando un diálogo y logrando un monólogo, pero noliase.

Jorge dijo...

A mi me parece bueno que uno puede filosofar muy tranquilo en twitter. En la calle uno filosofa y la gente no le contesta porque cree que está molestando.

Adriana Villegas Botero dijo...

Cuando uno estudia periodismo le enseñan que la radio informa, la tv muestra y la prensa analiza. Que la inmediatez llega por radio. A mí ahora me parece que la noticia inmediata llega por twitter.

Ana María Mesa Villegas dijo...

Jorge: con la ventaja de haber dado con otro grupo de filósofos y sobre todo con @punteroderecho.
Adri: leyendo eso que dices a mí me parece que twitter en internet hace todo eso, informa, muestra y analiza... ¿no te parece? además de lo de la inmediatez.

Guillermobuga dijo...

Pues casi me convences de convertirme en un twitero activo... Para alguien como yo, que vivió más de la mitad de la vida antes de la Internet, la sensación de asombro, de maravillamiento -¿Existe esta palabra?- es permanente.
No soy twitero activo por una razón sencilla: no soy periodista como tu y tengo poco que informar. Pero sobre todo porque los comentarios que pudiera hacer son sobre muchas cosas muy locales y aunque no lo hago mal con el humor negro...
Mejor digo en una frase lo que quiero decir: me encanta leer tus trinos por que tienen una deliciosa gracia inteligente....

Ana María Mesa Villegas dijo...

Guilleville, yo no soy periodista jajajaja... : ) Yo creo que lo local tiene mucha gracia cuando uno encuentra otros de su localidad e incluso aunque no los encuentre... eso que dices del tono es definitivo.
¡Gracias por el último comentario!

Alvaro dijo...

Gracias Ana yo no sabia paraque era eso, y despues de tu descripcion creo que me volvere twitternautico. Un abrazo te felicito por tu pagina