domingo, 18 de octubre de 2009

Si está de acuerdo, reenvíelo...


Cómo hace uno para decirle a la gente que no le envíe presentaciones de power point o correos cadena de Amy Bruce. Cómo les explica uno que eso está rotando desde que nació Internet y que cuando uno fue novato los leyó y hasta los circuló, pero que ya está cansado de ver la misma historia. Cómo les cuenta que además esos correos suelen ser objeto de dos cosas: una, llevar virus y dos, recoger cuanto correo electrónico sea posible para incluirlo a Usted en bases de datos de otros correos que le dirán como alargar su pene y como bajar de peso... necesidades primarias del ser humano. Bueno, en las necesidades primarias de la gente no me meto.

He ensayado varias cosas.

Una, decir en cuanta reunión tengo con más de dos personas que yo eso no lo abro. No funciona. Los que envían esos correos, no entienden bien uno de qué está hablando, condición esta que los hace proclives a continuar esparciendo mensajes llenos de nada y, como uno realmente no quiere ser agresivo diciendo "esos mensajes que envías tu, tía", pues siguen enviando forwards a dos manos.

Dos. Con algunas personas que considero que tienen suficiente carácter como para soportarlo e intentado respuestas un poquito más fuertes. A una amiga le devolví en un día por lo menos 12 correos y en todos le decía lo mismo: no abro forwards, por favor no me envíes más. Ella enviaba y yo contestaba. Funcionó. Y creo que mi amiga no me odia. Pero estas son medidas que se toman solo con ciertas personas y en ciertos casos... generalmente es porque pienso bien de ellas.

Y tres, apoyo cada post de facebook o de twitter que se manifieste en contra de las cadenas, los forward y los spam... intento también ser proactiva y postear yo misma tips sobre cómo reconocer un correo basura... qué ingenuidad la mía!

La gente es incauta... Regalan celulares: fwd... regalan computadores: fwd, le puedes cambiar el color a facebook: fwd, te pagan por no hacer nada: fwd... y crédulos, piensan que una presentación en power point generará los cambios de conductas y hábitos que las experiencias propias no los han hecho modificar y, digámoslo también, un poquito desocupados. Tienen tiempo de ver todo ese material y todo les parece digno de ser reenviado... no hay criterios! Les gustó la música: fwd, las imágenes eran preciosas: fwd, el texto era tan diciente: fwd, era un mensaje de Jesús: fwd... Dios se comunica a través de la oración y punto! no manda mails!

Además, quienes son proclives a la opción "reenviar" suelen ser personas que se sientan solamente dos o tres veces a la semana a desatrazarse de la lectura de correos. Es decir que no es que uno diariamente mande a la papelera uno o dos correos de esos. No. La cosa es que uno llega el martes tranquilo de la vida a la oficina, abre su correo y se encuentra 20 correos que reconoce de lejos: "ábrele la puerta", "déjalo entrar", "perros", "gatos", "amigos", "los hijos", "el perdón", "el perdón y el olvido", "el amor", "solidaridad", "fotos maravillosas", "fotos increíbles", "fotos únicas" (fotos con photoshop! eso es lo que son!) y por supuesto la muy famosa Amy Bruce, que si esta viva es una veintiañera que, estoy segura, odia los spam.

Sobre el tiempo que cada uno le invierta a eso si no opino, porque cada quien que haga con su vida lo que se le de la gana, pero no pueden pretender que uno que tiene un trabajo y en sus tiempos libres tiene varias ocupaciones extracurriculares, quiere estudiar y sí señores, también quiere seguir la vida de los demás en facebook y mantener actualizado el blog, tenga tiempo además para ver 10 presentaciones de power point al día, para que cuando la tía pregunte"¿viste la presentación tan bonita que te mandé?", uno sepa siquiera reconocer de cuál le hablan!!!.

Y qué me dicen de las frases manipuladoras para que uno se convierta en parte de la cadena. "Devuélvemelo también a mi y así sabré que me quieres", solamente esa frase me hace botar el correo a la papelera y si no tiro el computador completo por la ventana es porque en un momento de lucidez alcanzo a controlarme. Odio que intenten manipularme, reacciono exactamente al revés de como quieren que lo haga. La gente que quiero no necesita que se lo recuerde enviándole un correo que se inventó un equis desconocido. ¿Será que alguien me ha anotado en la lista de "los que no me contestaron el mail de la amistad"? Que se frieguen...

Yo creo que cada uno de nosotros tiene por lo menos 3 personas de las que reenvían estas bellezas de correos... si cada persona de esas está en la capacidad de enviarle a uno entre 10 y 15 correos basura a la semana, quiere decir que en el mes uno recibe mínimo 120 hermosos correos, con fotos, historias y fábulas con moraleja.

Una noticia chiquita, yo ya me leí a Esopo y a Samaniego en el colegio y suficiente tuve. Gracias y por favor, no me manden más forwards!

4 comentarios:

Angelica B. dijo...

Por no mencionar el famosisimo correo de "Cierran msn" que para completar, dice que la noticia se encuentra en la pagina web. Se nota que nadie se toma el trabajo de verificarlo, sino ya habrian dejado de enviarlos....

Unknown dijo...

Y que tal ese: "¿Quieres saber lo que conversan tus amigos? Es posible".

Lo he intentado todo, me cansé de ver en mi msn "No quiero más mensajes en cadena" antes que mis amigos y contactos pudieran descifrar el significado de tan complicada oración, y eso, que lo tuve escrito por dos meses.

No consigo evitar la impaciencia y un sentimiento momentáneo de desencanto hacia aquellos amigos que caen en tal inegenuidad de reprodur toda serie de frusilerías.

De ellos, mis amigos, valoro mil veces un escueto:"Hola. ¿Cómo vas?" que muchas promesas de amistad, como bien dices tu, escritas por un equis desconocido.

De los demás, de esos contactos que se tienen por conocidos o me tienen porque en algún lugar y tiempo hemos coincidido sin significativa trascendencia, de ellos me reservo el tono que toma mi impaciencia mientras voy eliminando, sin leer lo que me han enviado.

Unos y otros saben que jamás abro un correo que intuya como fwd. Digo intuyo, porque además de que no entiendo como es que no lo comprenden, se toman el trabajo de reenviarlo de manera individual y entonces hasta olfato hay que tener para no caer.

Pato Henao dijo...

Yo le estare eternamente agradecida a un amigo que creo un correo que era 15personas@hotmail... alli llegaron inicialmente todos esos correos que uno debia mandar a 15 personas porque o de otra forma se me caia el pelo, iba a tener 15 años de mala suerte, me iba a atropellar un carro y no se que mas desgracias. A estas alturas de la vida esos correos, junto con todos los que ni siquiera abro porque se nota a leguas que son spam, se van para la basura sin miramientos, miedos o remordimiento.

A dijo...

spam?
cual spam?
el tarrito ese de carne?
ah no ese mensaje que nunca pude encontrar porque hotmail/gmail/yahoo (y la lista es larga) bloqueo en alguna carpeta o de algun modo como para que yo no pudiera encontrar el mensaje importante de mi(pon articulo/servicio/numero de reclamo aqui) que compre hace poco y tuvo una falla....
ese spam...ese mismo que todos los dias digo eliminar correo no deseado, ese que hace que tenga...hmm dejame ver, cuenta en yahoo, gmail,gmail, gmail, hotmail y otra en gmail. No, tengo varias en gmail aunque realmente son diferentes, porque esta el de mi empresa, el de la agencia de viajes, el que uso para el colombo y el que tengo solo para spam. AH imaginate, cree una cuenta a la que llega todo mi spam! (bueno no todo pero uf que llega harto) Un dia de tanto decidi que como son gratuitas entonces crearia una cuenta para los (rellena aqui con ti@/amig@/conocid@/loquesea) de esos que saben que forward es reenviar, o que no saben pero de todos modos lo reenvian. Fue una buena idea, si, fue.
Digo fue porque en algun momento la embarre y sin querer di mi correo de spam a alguien que no era spam (me vi mal ahi) entonces ahora tengo que depurar los correos de mi correo de spam no vaya a ser que reciba algo importante alli!
Menos mal no vivimos en otros paises donde llega spam no solo al "inbox" sino tambien debajo de la puerta....pero no unas ofertas de Dell o de HP o de Panamericana (la del supermercado del ahorro) o de LA14 y el Ley, no spam real con catalogos y luego te llaman a confirmar si llego y luego te vuelven a llamar hasta que te enloquecen!
...en fin, prefiero el tarrito de spam que el del correo.