viernes, 18 de febrero de 2011

Una

Me cita un español en su blog y pone: "Gente que lo pone a uno (sic) de buen humor".

Le cuento por correo que soy incapaz de decir "una" para referirme a mí misma.

Estaba muy chiquita cuando una vez acompañé a un primo y a una novia que él tenía a hacer unas vueltas en Pereira.  Mi primo se bajó del carro y esta niña se puso a conversar con mi hermanita y conmigo.

- Es que una tiene que ser muy femenina.
- Una tiene que salir a la calle arreglada.
- Una tiene que cuidar al novio.

Ella... ella... la quisiera describir pero ustedes imagínensela.  Un pelo amarillo, unas raíces negras, unas uñas eternas muy, muy, bien arregladas, unas chanclas con tacón de color clarito, unos pantalones corticos, corticos, también claritos y una blusita de tiritas... estos son hechos, no juicios, ella estaba vestida así... yo no puedo hacer nada contra eso.  Bueno sí, hay un prejuicio... no puedo evadirlos todos.

Y usaba la palabra "una" para referirse a ella misma.  Se expresaba correctamente.

Con Ricardo ya me he cruzado varios correos y hago el esfuerzo de escribir "unA".  Pero me suena a chiste de palabra que no tiene nada que ver conmigo.

Una es incapaz de seguir escribiendo así.

12 comentarios:

Ratushka dijo...

jajajaj a mí también me suena muy raro y tampoco uso la palabra. Sólo me gusta (y ahí sí la disfruto mucho, no sé por qué) cuando se la escucho a las actrices de teatro...

Ana María Mesa Villegas dijo...

¿Estás hablando de Liliana en "Hombres en Escabeche"?

Susana dijo...

Una se siente muy rara diciendo unA en vez de uno. Al menos creo que en Colombia es así.

Ana María Mesa Villegas dijo...

Parece que en Latinoamérica es así, según me dice Ricardo.

Alejandro R. dijo...

No siempre lo correcto es bonito, y segun la RAE:
"1.2. El pronombre indefinido uno puede usarse con referencia al yo que habla. Lo normal en ese caso es establecer la concordancia de género en función del sexo de la persona que habla: «Una ya no está para esos trotes» Mujer. Pero si la mujer que habla no hace alusión directa a sí misma, sino que habla en términos generales, podrá usar el indefinido uno, aludiendo al ser humano en general; así, podría ponerse en boca de una mujer una frase como En este mundo en que vivimos, uno ya no sabe a qué atenerse."

Así que te puedes seguir refiriendo a la especie en general y así te ahorras el sentirte como la moneca aquella.

Ana María Mesa Villegas dijo...

En ambos casos diré "uno"... no me siento lista para madurar.

Diana Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

"UNA" suena mañé... En nuestra jerga no se oye bien.

Liz dijo...

jajajaja Una se queda con UNO

la falsa alicia dijo...

A mi siempre me ha sonado raro el "una".... Yo me quedo también con el uno... Así no más.

Jewels dijo...

De acuerdo, el uso del UNA es muy mañé... prefiero seguir hablando en términos generales, solo por un tema de estética

Manuel Naranjo Music dijo...

Uno quisiera que le presentara la ex del primo, si es tan buena muchacha como suena...

Ana María Mesa Villegas dijo...

Vea, no faltan los gustos exóticos. Una le perdió el rastro Manuel, lo siento.