viernes, 30 de abril de 2010

Cocina y Género

Ahora que venía en el taxi para la oficina pasé por una tienda... Pasteles Gloria.

Cortar en Julianas, Pasteles Gloria, Torta María Luisa, Magdalenas.

Y todo eso es para comer... Si desde la cocina estamos hablando de preparar para llevar a la mesa a todas las amigas, con razón se habla tanto hoy en día de la bisexualidad de las mujeres.

Al baño de María.  Baño como sustantivo... el baño de María, tiene que ser un recinto, un espacio físico.  Que se hable en la cocina de un recinto dedicado a las labores higiénicas de María, por más aseada que sea, no me suena para nada.

Compensa el muchacho relleno... pero no es ninguna novedad, rellenos vienen todos y el relleno es el mismo.

Ana en salsa de almendras, acompañada con deliciosos Robertos... hmmm si no fuera porque Roberto suena a loro, hasta de pronto.


(Tengo que confesar que la imagen me hace dar ganas de volverle a escribir al niño Dios)

Los conchudos

Sobre esto ya había hablado, pero voy a retomar el tema, porque me parece que no quedó claro.

Yo soy mala, mala, mala, para sentir que se abusa de mí o que me quieren manipular. Mala, mala, mala.

¿Quién era el que decía que tener carácter es tener mal carácter?  Eso debió haber sido antes de que se inventaran o de que reivindicaran el término asertivo(a).

Porque poder decir, "ve, tal cosa no me gusta" no es de malgeniado que es uno, ni de hormonal que amaneció, sino de franco, de honesto, de que es capaz de trazar la línea de hasta acá voy yo. Uno no grita, uno no tiene una reacción desmedida, uno no tiene rabia (bueno, de pronto un tris), uno simplemente siente que la gente se propasa (porque la gente se propasa) y uno no lo permite y punto.

Dejemos clara una cosa, con la misma confianza con la que me pides un favor, yo te diré si puedo o no. Incluso si quiero o no. Esperaré lo mismo de ti y no reaccionaré mal cuando no puedas o no quieras.

Francina Echeverri, a quien le escribí el post sobre cómo orinar a campo traviesa y con quien me trato en igualdad de condiciones en este sentido, cada que le pido el cuadernito con las letras de las canciones que ella tiene y que cuida como si fuera de oro, me contesta "aquí hay de todo, para no molestar a nadie". Pues esperen esa respuesta mía de ahora en adelante.

No, no me gusta que me metan la mano al plato.

No me gusta que cuenten ni con mi tiempo, ni con mi espacio, ni con mi dinero. Me gusta que me consideren cada que los van a tener en cuenta y me gusta sentir que tengo la opción libre de decir que no.

Pero entonces uno traza clarita esa línea y la gente se extraña, "tan grosera Ana María, tan poco servicial, tan egoísta".

Nada de eso. Yo, con quienes son generosos, soy igual. Me gusta compartir con quien comparte. Pero cuando siento que la relación es desigual mido cada gesto mío.  Sentirme mezquina no es algo que me guste tampoco, pero lo prefiero a sentir que permito que se me falte al respeto.

Así que no se extrañen tanto, que aquí no nos da miedo decir que no puedo y que no quiero.

Y agradezcan, que esto es mejor que lo que la mayoría de la gente hace: la Dinámica General Abusado/Abusador. Esa que consiste en hacer todos los favores renegando y criticando, juzgando de conchudos a los conchudos, sintiéndose las víctimas abusadas de todos los que en el mundo son: en estaaaaaaaaaa esquinaaaaaa los conchudos y en estaaaaaaaaaa otraaaaaaaaaa las víctimas; con asaltos que duran toda la vida.  ¿Qué es eso? ¿qué son esas dinámicas tan dañinas?

Así que lo acepto, lo mío podrá ser raro, poco frecuente, ¡pero es mejor!

Y sí, también tengo mis roscas, compuestas por un montón de gente generosa. Con ellos, pregunten si quieren, no tengo límites.

martes, 27 de abril de 2010

De todos modos...

Últimamente siento tantas cosas del amor tan cursis.

Todos esos "te juro que te amaré por siempre", "a nadie más que a ti", "nunca te dejaré", que parecen atados necesariamente al amor... un montón de mentiras que luego son motivo de reclamos: "pero es que tu me dijiste que nunca me dejarías de amar", le deberían contestar a uno que quién lo manda creer semejantes estupideces... ¿Alguien en serio cree que el amor es una cosa tan estática?  No es sino pensar en los sentimientos que ha tenido uno por los padres o por los hermanos que, en el caso de las familias más funcionales, también atraviesan todas las etapas, que van desde la veneración y la idealización, hasta el cariño mediado por un más o menos importante conocimiento de las debilidades de nuestros progenitores... a veces logra uno incluso no quererlos.  A veces es una sensación momentánea, pero también hay casos desahuciados... qué me van a decir ahora del cariño que logra uno hacia un perfecto aparecido...

Por eso es que me gusta tanto esa frase que dice que el amor es eterno mientras dura... porque uno no puede ni siquiera reclamar la existencia de una mentira cuando alguien le promete amor eterno.  Cuando se dicen esas cosas, nacen, muchas veces, de la verdad que siente el alma en ese instante de dos segundos en el que realmente se sentía tan enamorado como para decir una exageración como esa.  Pero el hecho de que desaparezca el amor y con el la motivación para hablar haciendo hipérboles, no debería ser motivo de reclamo al que las dice, sino al tonto que se las cree.  La próxima vez que le digan eso, conteste que usted también y cuando se le pase la euforia verá que no podía hacer ni un reclamo.

Y pienso si será necesario amar así... si habrá que estar dispuesto a la ternura patética, a ser un franco mentiroso, ya a sabiendas de que esas son puras frases de cajón, si quedará esperanza para estar lo suficientemente desprevenido para encajar esas falacias con una sonrisa y contestar con esa convicción de 15 años: "y tú... tú eres el hombre al que más he amado en mi vida y al último que amaré" y evadir la sobre conciencia de saber que a pesar de sentirme segura de ese sentimiento, no es más que un engaño de los sentidos... O si habrá otras opciones que no he considerado o vivido... si me faltará haber atravesado una relación menos pasional y más racional... con seguridad que por ahí va la cosa, porque, como decía un sacerdote con el que solía conversar "Ana María, tu eres un corazón con brazos y piernas", a mi si no me levantan del piso los sentimientos me parecen una cosa muy sosa como para parar bolas.

De dónde provendrá esta sensación... tiene que venir de que justo en este momento en mi corazón no hay nadie.  Nadie, nadie.  Siempre ronda una que otra persona... a veces pueden ser varias lindas motivaciones al mismo tiempo, pero justo ahora, no... nadie.  Y todo este espacio libre que me dice que ahora puede ser momento bueno para que alguien llegue, se llena de un importante sentido de realidad que es medio cínico y triste...

Y basada en los hechos recientes, donde el amor no ha estado invitado y la experiencia ha sido tan enriquecedora, tan llena de momentos para pensar quién soy yo, tan reveladora en muchos casos de lo que soy y no soy capaz, tan ampliadora de mi circulito de confianza para hacerlo cada vez más grande... pienso que para qué el amor... y justo en ese momento cuando pienso que menos lo extraño me entran las ganas de llorar...

Así que debe hacer falta de todos modos... 

lunes, 12 de abril de 2010

Mockus: el riesgo de perder mi voto...

Lo he pensado mucho y mi voto por Mockus no es incondicional.

En estos días viendo muchas de las cosas que se han publicado sobre Antanas (con la confianza que trata uno al próximo presidente de Colombia), terminé viendo unos videos hermosos de Jaime Garzón donde, con el tono que lo caracterizaba, explicaba la relación entre los ciudadanos y sus gobernantes.  Él decía que la relación estaba invertida de como debería ser.  Miramos a los gobernantes hacia arriba, como si estuvieran en un lugar más alto que nosotros, y resulta que así no es la cosa.  Si votamos por ellos es porque decidimos, a manera de licitación, otorgarles un cargo para gerenciarnos, dirigirnos, etc.  Es decir, son nuestros empleados.  Es así tal cual porque de nuestro bolsillo sale la plata para pagarles.  Y él (Jaime) remataba diciendo que asumirnos de esa manera, con ese poder y esa responsabilidad, es asumir nuestra identidad y el papel de cuidar lo que es de todos: el país.  Y que eso es ser verdaderos ciudadanos... y a mi esas cosas me calan.

Y Antanas Mockus ha dicho: voten por mi, solo si van a hacerlo a consciencia, no lo hagan si su voto está amarrado de alguna manera", algo así, palabras que me llenan de motivos para votar por él.

Y recuerdo una ley que dice que uno no debe contratar a nadie a quien no pueda despedir.  Así que por muy emocionados que estemos (lo estoy, al ver como crece la marea verde) no puede uno permitirse perder la objetividad.  Y es que hay cosas que definitivamente sí me harían desistir en mis intensiones de votar por Mockus y por mucho cariño que uno le coja al tema de tener un presidente honrado e inteligente (el colmo!!! uno feliz porque por fin habrá alguien honesto y capaz gobernándolo, esa debería ser la norma), el que lo sea no es suficiente para darle mi voto, más importante es que sea consecuente.

Y leo una columna en estos días donde se ambienta una posible unión de Pardo a Mockus.  Y converso con una amiga que entiende todas estas cosas mejor que yo (y mejor que muchos) y me dice que nadie en este país, ni siquiera los godos han logrado ganar unas elecciones presidenciales sin la ayuda de la maquinaria liberal, entonces que hay que matizar, que Pardo es honesto y bueno, y que claro que habría que darle algo, un ministerio... y que él queda feliz y nosotros gobernados por quien queremos que nos gobierne... pero a mi no me gusta eso.  Vamos a votar por Mockus porque creemos que el ideal es posible.

Yo voy a votar por Mockus entre otras cosas porque ha dicho que no hace politiquería... y eso es exactamente lo que eso es.  Si empezamos por hacer una alianza de esas, empezamos politiquiando, porque todos esos votos de la maquinaria roja, no van a votar por Mockus porque sí, por muchos 8 años de sequía que hayan tenido, según me explicaba mi amiga, diciendo que se contentarán con poquito.  Yo no quiero ni un voto para Mockus que provenga del deseo de un puesto o una prebenda.  Eso haría a mis ojos indigno ese triunfo, cuando tantas veces hemos dicho que eso es lo que estamos derrotando.

Me duele dejarlo así de claro, pero si Pardo se suma a la campaña de Mockus yo voto en blanco.  Y así siento que estoy siendo consecuente con la lección de Jaime Garzón.

Sinceramente creo que ganaremos sin Pardo y sin la maquinaria liberal, por eso es importante sacar la campaña de las redes como se hizo este fin de semana con las ciclovías verdes, para no necesitar ese tipo de ayudas... Yo quiero ver a Mockus decirle a Pardo igual que le dijo a Noemí: no, no nos interesa su alianza, no nos interesa seguir con lo mismo, con la misma manera de hacer política (a Noemí le dijo otra cosa, pero igual le dijo que no)... porque yo creo que los votos para Mockus están en las cifras de abstencionistas de este país, de los que no votan porque "para qué"... esos están esperando esa clase de gestos para animarse a votar, creo que muchos votos de la marea verde efectivamente vienen de ahí.

Por último varias cosas que me preocupan de la campaña:

1. Este país es peleador, entonces ahora resulta que nadie nos puede decir que no va a votar por Mockus.  Eso no debería ser así, los verdes no deberíamos ser tan polarizadores como Uribe, que o se está con él o se está contra él... si partimos de la ética hay que empezar por respetar que hay unos a los que, con sus buenos motivos, no les gusta Mockus... demos ejemplo también de una cosa distinta.  Nota mental: hacerlo yo misma, reconozco que me da mucha rabia que me digan que van a votar por Santos... prometo mejorar.  Pero eso sí, como Aleida, yo no soy capaz de salir en plan simpático con un Uribista o un Santista, hasta allá no llega mi tolerancia.  Yo los respeto, bien puedan digan lo que quieran, pero no más...

2. Hay que hablar con la gente que no tiene internet.  En estos días pasé una idea de mi amiga (la misma de la que hablo arriba) para que se imprima la imagen que tengo en mi perfil de fb, y la llevemos a la calle para mostrarla en señal de "muy bien"a la gente que está lejos de las redes, como una manera de asociar lo que hizo Antanas Mockus en Bogotá.  Ojalá se haga desde ahí porque esas cosas para que tengan real impacto deben ser bien coordinadas y centralizadas.  Como se ha hecho con los girasoles y con la donación del estatus de fb... muy buenas ideas!

3. Me avergüenza reconocer que mi liderazgo de opinión es tan nulo que esta nota probablemente no convenza a nadie de lo que digo y que por eso lo digo con confianza, porque sé que mi voto blanco no detendrá la marea verde y Mockus será presidente, con o sin Pardo... lo que me da alegría y me hace una completa inconsecuente.

4. Segunda Nota Mental: ser inteligente no es ninguna cosa positiva en sí misma... son inteligentes, quién va a decir que no Santos y Arias... hasta Uribe... Noemí si no, esa sí como decía en estos días una vieja en twitter, hay que mirar si su imbecilidad es congénita o se le desarrolló en la infancia... y ser honrado es una cualidad, pero no es suficiente para gobernar bien un país, es una condición, pero no porque es honrado es por lo que hay que votar por Mockus, hay que leer el programa y los principios y mirar si a uno eso le gusta.  Porque creo que muchos tienen confudido a Mockus como más de izquierda que de derecha... y creo que no... creo que es más de derecha (prohibir la salida de la gente hasta tal hora no es una medida de izquierda por ejemplo, es una medida de derecha, y el hombre es autoritario y orgulloso... pero con un revuelto lindo de saber reconocer cuando se equivoca), para que después cuando gane y empiece a gobernar no digan que no sabían... a mi con todo eso, me sigue gustando... y si no se le pega Pardo (por honesto y bueno que sea) voy a votar por el.

5. Si gana Mockus, sé, estoy segura, que hará muchas cosas que no me parecerán.  Eso sí, no es motivo para no votar por él.  Porque para eso elige uno también a alguien, no para que haga todo lo que me gustaría, ni para que haga lo que yo creo que es bueno, ni para que haga lo que me convenga, sino para que haga lo que sea MEJOR PARA LA MAYORÍA y ese criterio es el criterio de ESTADISTA que debe pedirle uno a quien lo gobierne... en eso, confío plenamente en él.  Y me dejo guiar, así no me guste el camino.

miércoles, 7 de abril de 2010

La apuesta

(Palabras en el concierto de Pre Temporada, martes 6 de marzo de 2010)

Señor Gobernador, Señor Alcalde, Señor Rector de la Universidad de Caldas, Representante del Ministerio de Cultura y todos los que nos acompañan hoy, buenas noches.

Hoy hacemos una apuesta.  Apostamos a que Caldas quiere una Orquesta Sinfónica.  Apostamos que a Caldas le gusta la música y quiere llenar sus espacios con música.

Esta apuesta es imposible sin ustedes... sino casan con nosotros, esta apuesta no tiene sentido... nosotros lo casamos todo... amamos la música y apostamos todo por ella, nuestras vidas...

Es la apuesta por un departamento y un municipio integrales...

Y apostamos porque creemos que Caldas quiere, como nosotros, casarle esta apuesta a su destino.

Ya veremos si somos capaces, todos juntos, ustedes y nosotros, de ganar esta apuesta.

Nosotros ya apostamos, creemos que sí.

Gracias por acompañarnos...