Lo he pensado mucho y mi voto por Mockus no es incondicional.
En estos días viendo muchas de las cosas que se han publicado sobre Antanas (con la confianza que trata uno al próximo presidente de Colombia), terminé viendo unos videos hermosos de Jaime Garzón donde, con el tono que lo caracterizaba, explicaba la relación entre los ciudadanos y sus gobernantes. Él decía que la relación estaba invertida de como debería ser. Miramos a los gobernantes hacia arriba, como si estuvieran en un lugar más alto que nosotros, y resulta que así no es la cosa. Si votamos por ellos es porque decidimos, a manera de licitación, otorgarles un cargo para gerenciarnos, dirigirnos, etc. Es decir, son nuestros empleados. Es así tal cual porque de nuestro bolsillo sale la plata para pagarles. Y él (Jaime) remataba diciendo que asumirnos de esa manera, con ese poder y esa responsabilidad, es asumir nuestra identidad y el papel de cuidar lo que es de todos: el país. Y que eso es ser verdaderos ciudadanos... y a mi esas cosas me calan.
Y Antanas Mockus ha dicho: voten por mi, solo si van a hacerlo a consciencia, no lo hagan si su voto está amarrado de alguna manera", algo así, palabras que me llenan de motivos para votar por él.
Y recuerdo una ley que dice que uno no debe contratar a nadie a quien no pueda despedir. Así que por muy emocionados que estemos (lo estoy, al ver como crece la marea verde) no puede uno permitirse perder la objetividad. Y es que hay cosas que definitivamente sí me harían desistir en mis intensiones de votar por Mockus y por mucho cariño que uno le coja al tema de tener un presidente honrado e inteligente (el colmo!!! uno feliz porque por fin habrá alguien honesto y capaz gobernándolo, esa debería ser la norma), el que lo sea no es suficiente para darle mi voto, más importante es que sea consecuente.
Y leo una columna en estos días donde se ambienta una posible unión de Pardo a Mockus. Y converso con una amiga que entiende todas estas cosas mejor que yo (y mejor que muchos) y me dice que nadie en este país, ni siquiera los godos han logrado ganar unas elecciones presidenciales sin la ayuda de la maquinaria liberal, entonces que hay que matizar, que Pardo es honesto y bueno, y que claro que habría que darle algo, un ministerio... y que él queda feliz y nosotros gobernados por quien queremos que nos gobierne... pero a mi no me gusta eso. Vamos a votar por Mockus porque creemos que el ideal es posible.
Yo voy a votar por Mockus entre otras cosas porque ha dicho que no hace politiquería... y eso es exactamente lo que eso es. Si empezamos por hacer una alianza de esas, empezamos politiquiando, porque todos esos votos de la maquinaria roja, no van a votar por Mockus porque sí, por muchos 8 años de sequía que hayan tenido, según me explicaba mi amiga, diciendo que se contentarán con poquito. Yo no quiero ni un voto para Mockus que provenga del deseo de un puesto o una prebenda. Eso haría a mis ojos indigno ese triunfo, cuando tantas veces hemos dicho que eso es lo que estamos derrotando.
Me duele dejarlo así de claro, pero si Pardo se suma a la campaña de Mockus yo voto en blanco. Y así siento que estoy siendo consecuente con la lección de Jaime Garzón.
Sinceramente creo que ganaremos sin Pardo y sin la maquinaria liberal, por eso es importante sacar la campaña de las redes como se hizo este fin de semana con las ciclovías verdes, para no necesitar ese tipo de ayudas... Yo quiero ver a Mockus decirle a Pardo igual que le dijo a Noemí: no, no nos interesa su alianza, no nos interesa seguir con lo mismo, con la misma manera de hacer política (a Noemí le dijo otra cosa, pero igual le dijo que no)... porque yo creo que los votos para Mockus están en las cifras de abstencionistas de este país, de los que no votan porque "para qué"... esos están esperando esa clase de gestos para animarse a votar, creo que muchos votos de la marea verde efectivamente vienen de ahí.
Por último varias cosas que me preocupan de la campaña:
1. Este país es peleador, entonces ahora resulta que nadie nos puede decir que no va a votar por Mockus. Eso no debería ser así, los verdes no deberíamos ser tan polarizadores como Uribe, que o se está con él o se está contra él... si partimos de la ética hay que empezar por respetar que hay unos a los que, con sus buenos motivos, no les gusta Mockus... demos ejemplo también de una cosa distinta. Nota mental: hacerlo yo misma, reconozco que me da mucha rabia que me digan que van a votar por Santos... prometo mejorar. Pero eso sí, como Aleida, yo no soy capaz de salir en plan simpático con un Uribista o un Santista, hasta allá no llega mi tolerancia. Yo los respeto, bien puedan digan lo que quieran, pero no más...
2. Hay que hablar con la gente que no tiene internet. En estos días pasé una idea de mi amiga (la misma de la que hablo arriba) para que se imprima la imagen que tengo en mi perfil de fb, y la llevemos a la calle para mostrarla en señal de "muy bien"a la gente que está lejos de las redes, como una manera de asociar lo que hizo Antanas Mockus en Bogotá. Ojalá se haga desde ahí porque esas cosas para que tengan real impacto deben ser bien coordinadas y centralizadas. Como se ha hecho con los girasoles y con la donación del estatus de fb... muy buenas ideas!
3. Me avergüenza reconocer que mi liderazgo de opinión es tan nulo que esta nota probablemente no convenza a nadie de lo que digo y que por eso lo digo con confianza, porque sé que mi voto blanco no detendrá la marea verde y Mockus será presidente, con o sin Pardo... lo que me da alegría y me hace una completa inconsecuente.
4. Segunda Nota Mental: ser inteligente no es ninguna cosa positiva en sí misma... son inteligentes, quién va a decir que no Santos y Arias... hasta Uribe... Noemí si no, esa sí como decía en estos días una vieja en twitter, hay que mirar si su imbecilidad es congénita o se le desarrolló en la infancia... y ser honrado es una cualidad, pero no es suficiente para gobernar bien un país, es una condición, pero no porque es honrado es por lo que hay que votar por Mockus, hay que leer el programa y los principios y mirar si a uno eso le gusta. Porque creo que muchos tienen confudido a Mockus como más de izquierda que de derecha... y creo que no... creo que es más de derecha (prohibir la salida de la gente hasta tal hora no es una medida de izquierda por ejemplo, es una medida de derecha, y el hombre es autoritario y orgulloso... pero con un revuelto lindo de saber reconocer cuando se equivoca), para que después cuando gane y empiece a gobernar no digan que no sabían... a mi con todo eso, me sigue gustando... y si no se le pega Pardo (por honesto y bueno que sea) voy a votar por el.
5. Si gana Mockus, sé, estoy segura, que hará muchas cosas que no me parecerán. Eso sí, no es motivo para no votar por él. Porque para eso elige uno también a alguien, no para que haga todo lo que me gustaría, ni para que haga lo que yo creo que es bueno, ni para que haga lo que me convenga, sino para que haga lo que sea MEJOR PARA LA MAYORÍA y ese criterio es el criterio de ESTADISTA que debe pedirle uno a quien lo gobierne... en eso, confío plenamente en él. Y me dejo guiar, así no me guste el camino.