miércoles, 24 de marzo de 2010

Lenguas y lenguajes

Si uno piensa que en el principio de los tiempos las lenguas romance eran una lengua sola, entonces tiene que concluir que hoy, con todas nuestras reglas y excepciones lo que hablamos es un mal latín.

Para qué nos preocupamos tanto por los malos usos del español, si es que los idiomas son cosas vivas que siguen evolucionando con los usos y los abusos... los que me conocen van a decir que qué incoherencia y sí... yo tengo un montón de reglitas tontas sobre el uso del español, con las que voy segregando a la gente... en este grupo los que dicen "tengo un poco de cosas para hacer", en este otro los que dicen "voy a piscina" y en un grupo aparte los que dicen todo eso y se defienden diciendo que tienen competencias lingüísticas para tratar con cualquiera, desde el gamín hasta el presidente de la RAE, y que cuando escriben hacen gala de un montón de cosas que uno nunca les oye hablando.

Pero a la hora de la verdad, pretender que las lenguas y los lenguajes sean estáticos es impedirles evolucionar... igual con las artes como lenguaje... que si le meten un violín a un vallenato eso ya no es vallenato... que el vallenato es acordeón, caja y guacharaca (¿es eso?), que ahora todo hay que clasificarlo en fusión, porque ese instrumento en ese género no va... con unas ortodoxias en lenguajes creativos, que clasificándolos tanto yo no me explico cómo hacemos para ser tan rigurosos y tan innovadores al mismo tiempo... tengo que hacer una obra y me la tengo que gozar, pero me tengo que limitar a lo que está concebido para el género del bambuco, entonces terceritas, dominante, quinta, dominante y ya está.  Y la mitad de lo que se quería, de los sonidos en la cabeza del que compone, se queda entre reglas y condiciones...

Creo que eso mismo pasa con las mezclas de idiomas.  El tan odiado spanglish por ejemplo, del que debe haber una versión para cada uno de los idiomas diferentes del español, fraglish, italianglish, mandarinanglish.  Dentro de no sé cuántos siglos, por más que se oponga la RAE y por más que me guste el profesor SuperO, habrá una RAE para ese nuevo idioma que crecerá en ese caldo de revoltura de los latinos viviendo en Estados Unidos, funcionarios tan rigurosos como los de hoy explicando con detenimiento el correcto uso gramatical de los pronombres personales, Yo, I, tu, you, el, he, ella, she, it, esa cosa, nosotros, we, vosotros, thou (?¿) ellos, they... todos válidos, todos con uso común y corriente... pero con condiciones.

E igual con la música, y entonces un día el vallenato será con cuarteto clásico y los cuartetos de Beethoven con acordeón, caja y guacharaca (otra vez: así es???).  Yo no sé pero me parece que ese día seremos todos más cosmopolitas.

domingo, 21 de marzo de 2010

Vuelve la Orquesta Sinfónica


El 6 de Abril tendremos la fortuna de volver a ver a la Orquesta Sinfónica en el Teatro Fundadores de Manizales.

Gracias a las gestiones realizadas por la Gerente del Proyecto, por la Gerente y la Junta Directiva de Batuta, por el Rector de la Universidad de Caldas y por su junta asesora para este asunto, así como a las jornadas de trabajo en las que participaron el Director y algunos integrantes de la Orquesta, miembros del Ministerio de Cultura, de la Alcaldía, de la Gobernación y de la Universidad, muchos ciudadanos manizaleños preocupados por la agrupación y, muy importante de mencionar acá, gracias al respaldo de la ciudad en el concierto de despedida del pasado 11 de junio, que se constituyó en un plebiscito como muchos lo dijeron, este año 2010 después de 9 meses de ausencia, vuelve la Orquesta Sinfónica.

No podríamos decir que este tiempo no nos ha afectado.  Como lo dijimos, hubo gente que perdimos.  Se fueron, porque ellos estudiaron música para vivir de eso, no para serenatiar barato a todos los que piensan que el arte es un oficio de beneficencia.  La Orquesta se ajustó a un nuevo esquema, donde si bien no se pierde la idea central de hacer de ella un proceso de profesionalización, las plazas disponibles son menos tratando de responder a los presupuestos apretados para la cultura en el país.

Sin embargo, a pesar de la felicidad que todos sentimos, es importante decir que las soluciones estructurales no están dadas.

Nuevamente tenemos recursos sólo para este año.  Y nuevamente tenemos una gerente de la Orquesta, que aunque muy pilosa y llena de entusiasmo, ella sola no es suficiente personal para la cantidad de tareas que demanda la administración de la agrupación y, por lo tanto, nuevamente tendrá Nelson que dedicarse a asuntos administrativos que le quitan tiempo para hacer lo que tiene que hacer un director: música.

Ahora que vamos a volver a empezar, es importante recordar lo que necesitamos para ser sostenibles.

Primero, presupuestos estables que no haya que solicitar año tras año a los entes de gobierno municipales, departamentales y nacionales, así como los recursos que se asignan desde la Universidad de Caldas.  Los que sean, muchos o pocos, deberían ser por lo menos fijos, para que la orquesta tenga una base sólida sobre la cual empezar a trabajar.  Este año el inicio se dará en marzo, cuando lo lógico es que empecemos en enero, pero para ese mes es imposible contar con liquidez en el esquema actual de contratación, donde se cuenta con recursos para el segundo semestre, entre otros asuntos debido a la Ley de Garantías, que hace imposible llamar a licitación a todas las orquestas sinfónicas de la ciudad para saber a cuál contratar.  Esa es la respuesta a la pregunta de por qué todos los eventos culturales se concentran en el segundo semestre.

Y segundo,  un esquema administrativo más complejo que un gerente solo.  Esto necesita un equipo interdisciplinario: prensa, comunicaciones y publicidad, tareas comerciales y de ventas, tareas administrativas y de personal, y la muy importante área estratégica que de solución al primer punto.  Áreas específicas que son ahora asumidas entre las siguientes instancias: la gerente, Batuta y la Universidad de Caldas.  Tareas que terminan en manos de funcionarios que no tienen ninguna responsabilidad directa sobre el proyecto.  Y todos sabemos cómo resultan las cosas cuando uno trabaja por la Orquesta a manera de favor.

Es momento importante para recordar que este es un proyecto de ciudad; considero que es la enseñanza más importante que nos deja la crisis del año pasado.  Es necesaria la participación de Universidades, Alcaldía, Gobernación y Ministerio, así como la gestión de recursos propios y el apoyo del público de manera efectiva.

Por eso, también nos esperan grandes retos a la Orquesta al Coro y al público.

La Orquesta y el Coro tendremos que demostrar por qué vale la pena hacer una inversión en nosotros.  Y con el respaldo obtenido de la ciudad entera el pasado 11 de junio, no duden que tendremos muchos ojos viendo cómo lo hacemos.  Pero eso me preocupa menos.  Si bien el reajuste de volver sin contar con algunos de los intérpretes que se han ido nos afectará, sobretodo anímicamente, este es un proceso que ya ha demostrado con suficiencia que sí funciona en cada uno de los que se han marchado y en todos los que se quedan... el trabajo dedicado que cada uno ha mantenido hará que el ensamble funcione nuevamente y de manera ágil.

Y por último el público.  El respaldo del teatro lleno no sólo fue importante para el concierto de despedida del año pasado.  Es importante, si queremos una Orquesta Sinfónica para la ciudad, que vayamos a verla cada que aparece en escena, porque esa es la demostración más clara de nuestro impacto.

Para los que estamos aportando nuestro talento allí, todo esto ya empezó.  Para la ciudad empieza el 6 de abril, hacer su parte será importante.  Hay que ir.

Este es un "hola de nuevo" lleno de riesgos, el proceso sigue siendo frágil desde lo administrativo, tenemos que seguir demostrando que esto es lo que queremos, defendiendo este espacio para los que vienen después, porque la ciudad no la hacen solo los gobernantes, la hacemos cada uno de nosotros con actos claros, haciendo bien nuestra tarea, desde lo artístico y desde lo presencial.  Es importante ir.  Contamos con su presencia.

viernes, 19 de marzo de 2010

Estrellarse

Consiste en el pánico de decirle a alguien, usted me gusta.

Porque uno considera que una de las respuestas posibles, a veces muy posibles, es: usted a mi, no.

Pero y qué?

Entonces uno hace alarde de un montón de seguridades, pero no es capaz de enfrentarse con que una persona, una insignificante persona (insignificante no peyorativamente, sino en términos de cantidad) le diga a uno, que uno no le gusta.  Y ni siquiera eso, porque hay un chance de que le digan a uno, usted a mi también... sino que uno, no quiere someter todas las "seguridades" a un reto de esos, a la posibilidad de que le digan que no.  Y ni la posibilidad de que digan que sí, le da a uno fuerzas suficientes o mayores que la fuerza de pensar en sentirse rechazado.

Pero a ver... hay que empezar por hacer un balance.  No es como decir que uno no le haya gustado a nadie en la vida... es decir, uno ya tiene una muestra (más grande o más pequeña, no importa) de gente a la que uno efectivamente le ha gustado, eso es lo que se llama evidencia empírica, de la cual se aferran todas nuestras inseguridades.  Con mayor razón qué importa si alguien nos dice que no?  Es uno, entre varios... qué importa...

Importa! un montón.

A uno le dicen que no, y se le olvidan los 3 que le han dicho que sí.  Esos serán unos desinformados, porque en las últimas noticias, uno perdió valor, en la bolsa donde se cotiza esa vaina, uno cayo 10 puntos, esos 3 si se llegan a enterar, pensarán que compraron por mayor valor de la última cotización en mercado... una desgracia la mente de uno!

Tal vez por eso, a mi me gusta más el que se arriesga y dice, vea Ana María, yo quiero esto.  Por aterradora que sea la propuesta, tiendo a considerarla mejor si no ha mediado ni media señal de mi parte.  Un tipo que hace eso, tiene que estar muy tranquilo consigo mismo para atreverse a decir cualquier barbaridad a ver qué pasa, y claro, esa seguridad vende, eso es atractivo, pero no se puede falsificar, no hace poses, las poses se caen solas.  Eso o es natural o es una payasada.

Y me termina de matar al que le digo que no y ni se inmuta.  Ese es un hombre berraco! un varón! distintico de los varones que reclama el presidente Uribe, que son de los que se quedan a pelear, estos que digo son de los que juegan a perder sin derrotas.

Hago una lista, no conozco sino uno... y últimamente me quiere menos.  Habiéndole dicho que no y estando segura de eso, que me quiera menos a mi si me afecta... si ven lo triste de la loca de la casa de uno?

miércoles, 17 de marzo de 2010

Zarzuela!

Hoy que Luisa está cumpliendo años y a manera de regalo, una historia sobre ella.  Ella conoce la historia porque yo se la conté... dice no recordarlo.

Crecimos en el mismo barrio y como costumbre de la época y lugar, cuando cumplimos 15 años a las dos nos regalaron una excursión a Miami.

Yo ya había visto a Luisa.  Era lo que los gringos llaman una niña "popular", es decir, amiguera... todos sus amigos se mantenían en su casa o en la cuadra de su casa, ella era un imán... las historias de la época (que Luisa recuerda muy bien) hablaban barbaridades sobre una niña de 13, 14 años y a eso le atribuían esa situación.  Nos queda claro a todos: pura envidia.  Ahora, que la conozco bien, estoy segura de que todos esos cuentos eran falsos, pero en esa época uno está dispuesto a creer cualquier cosa sin poner ningún filtro.  Hoy no.  O mejor, no me importa!  Lo que cada uno haga con su vida a mi no me interesa, que para eso yo también hago con la mía lo que mejor me parece.

Luisa era a esa edad casi una leyenda, había salido en un comercial de Chococrispis a nivel nacional y en la portada de un libro de canciones, toda una celebridad!

El caso es que nos fuimos para Miami... Y todo eso hacía que yo fuera muy consciente de Luisa.  Era una bomba.  Todo energía, todo despliegue de carisma, de esas que uno a esa edad mira y dice, ve! yo quiero ser así, tan regia.  Era la líder del grupito de niñas que nos fuimos en esa oportunidad para Miami.  Fue también la que se quedó con el único niño lindo que fue a la excursión y fue la que duro, sin considerar que el señor y la señora sabían español, le dijo a un niño que salía de una montaña rusa "con ese papá para qué juguetes".

Pero a lo que voy...

Estábamos todas (éramos como 9 niñas) en alguno de esos parques sentadas comiéndonos un helado o unas crispetas, cuando se nos acerca un señor... Hola Niñas... juzgando por el acento, español.  Le conversamos medio antipáticas durante 3 minutos aproximadamente, al cabo de los cuales Luisa no fue que le dijo, sino que lo increpó: ¡¡Yo me llamo Luisa Fernanda!!.... Creo que el señor y todas nos quedamos como pensando, "ok, bien... ¿y qué o qué?"... el señor no paró muchas bolas, el resto tampoco... yo miraba a Luisa que seguía mirando fijamente al sujeto con cara de desconfianza, como esperando algo... El señor se fue, seguramente con la impresión de haber visto a las niñas más antipáticas de todo el parque, a una niña muy segura de su nombre y con sus "intenciones" a otra parte.

Y Luisa, poniéndose de pie, para quedar también en posición de decir lo que iba a decir, sentenció:  "Ese señor no es español, porque yo le dije que me llamaba Luisa Fernanda y ese es el nombre de una zarzuela muy famosa y él no dijo nada sobre eso..."  Es decir, que en lógica de Luisa a los 15 años, argentino que no reaccione a un ¡¡Malena!! y español que no reaccione a un ¡¡Luisa Fernanda!!, son de dudosa nacionalidad y hay que desconfiar... y probablemente así era...

Yo me acuerdo que pensé "ese señor no es español y que niña tan culta!"

Lo descrestan a uno con un dato y con una suspicacia de 15 años.  Y uno además a los 35, no mejora.

Feliz Cumpleaños Zarzuela!!!!!!!!!

lunes, 15 de marzo de 2010

Dátil

Recogiendo,
todos los frutos,
del cariño que sembré,
en tierra estéril.

Ahora entiendo cuando dicen, frutos secos...

lunes, 8 de marzo de 2010

De por qué no me suena del todo el día para nosotras

Qué quieren que les diga... yo me enteré que existía un día para la mujer en décimo grado, cuando Uldarico (el único varón que permitían las supernumerarias del Opus Dei) empapeló el colegio con mensajes de admiración a nuestro género.  Imagínense la responsabilidad de ese pobre hombre.  Nos enseñaba razonamiento abstracto; al parecer las supernumerarias de La Obra no encontraron una mujer que diera esos contenidos.  Los dos únicos requisitos que consideraba el perfil para ese cargo en un colegio femenino del Opus Dei era que el hombre supiera del tema y que fuera feo, no se nos fueran a ocurrir "ocurrencias" con un profesor.  Y Uldarico tenía ambos requisitos sobradamente.  Había también un jardinero, pero no entraba al edificio y el sacerdote con el que no podíamos confesarnos por fuera del confesionario, no se nos fueran a ocurrir ocurrencias con el Padre.  Porque para mal pensados, los fanáticos católicos.  Son los que lo llenan a uno de ideas... ahora que lo pienso, hasta las gracias les debe uno.

No sé si es que ese fue el año en que a FENALCO se le ocurrió mercadear el día, pero antes de eso, nadie me dijo "feliz día mujer" ningún 8 de marzo.  Les juro.

Por eso yo no siento mucho el día... para mí, todas las cosas que no me pasaron antes de los 10 años son nuevas: como la migraña de hace más de 10 años, el problema de necesitar un colchón duro para dormir bien desde hace más de 5 y la mayoría de los buenos amigos, algunos de los cuales tienen más de 20 años conmigo... todo eso es nuevo... eso y el día de la mujer; cosas nuevas... por eso, por nuevo y porque sigue sin gustarme esta cosa de tener que tener un día para reivindicarnos. El día que no necesitemos ese tipo de reconocimientos, o que por lo menos no signifiquen eso (reivindicación), ese día estarán superados todos los motivos que inicialmente nos llevaron a instaurar el día.

Hoy me enteré que el 19 de este mes se celebra el día del hombre... el día de los señores... ellos no están reivindicando nada (por lo menos no la gran mayoría, aunque ya veo a muchos con la bandera de víctimas, explicándome por qué sí), pero la ausencia de ese día se hace evidente en la existencia del nuestro... es decir, ¿si notan la ironía?  Intentando que se nos reconozca, tácitamente negamos al otro... a mí eso, no sé por qué, no me gusta.

Me parecen divinas todas mis amigas que me ponen mensajes y yo hoy hasta llevé dulcecitos a la oficina y puse mensajes, pero no podía dejar de sentirme incoherente.  Y entiendo el sentido histórico de la fecha y entiendo que yo soy muy afortunada porque nada de la discriminación ha venido hasta acá a violentarme y que hay mujeres a las que les ha tocado una vida muy distinta de la mía en la que han sido maltratadas por ser mujeres y si el día de la mujer ayuda en algún rincón de este planeta a que esa situación mejore, pues es bueno... pero a mí, que me digan que feliz día por ser mujer, me parece como que me feliciten por tener 35 en un día que no sea el 7 de agosto (día maravilloso en que celebramos la feliz ocurrencia de mi natalicio, muy importante día, este post no niega eso), o por ser mestiza, o por ser todas esas cosas que es uno circunstancialmente, o sea, yo no he hecho nada para ganarme el derecho de que me feliciten por esas cosas.

Insisto pues que a mí me parece que el día que no haya que hablar de nuestras diferencias, ese será el día en que habremos logrado que eso nos importe un rábano, si es que todo esto se trata de que no nos tratemos distinto por ser distintos.  Pero los seres humanos somos felices encontrando motivos para armar barras... y yo también tengo la mía bien armada, así que para qué digo bobadas!

martes, 2 de marzo de 2010

El lago de los cisnes... Versión kinder Santa Inés 1980


(a riesgo de que este blog se vuelva la explicación de todos mis rayones...)

Yo creo que aprendí a cantar primero que a hablar... No es que lo hiciera bien, no exageremos, ni digamos cosas que después me causen reclamos de los que me conocen desde chiquita, pero afinadita sí era.  Si algún talento era evidente era ese, afinadita y musical.  Era capaz de seguir un ritmo y cantaba, aunque toda ronca (todavía), afinadito.

Por eso casi me muero de la emoción cuando en kinder me llamaron para hacer audición para el coro de Noel Salazar.  Fui muerta de miedo, con todas mis seguridades vueltas un mar de dudas: ¿qué tal que todo lo que me han dicho en la casa sea porque me quieren mucho? ¿qué tal que yo no cante nada?  Era la primera vez que me juzgaba alguien que no tenía por qué quererme.  Es decir, ese era un juicio objetivo, a mis tiernos 6 añitos.

Noel, que era muy querido, y que en esa oportunidad se portó extrañamente serio conmigo, me hizo 2 o 3 pruebas de aptitud.  La la la la la la la la la, canta una canción, canta esta nota. Pasé al coro.  Pero Adela Sierra, que era quien manejaba el "ballet" del colegio, llegó a decir que no, que a mi me "necesitaban" en esa agrupación, porque íbamos a bailar El Lago de los Cisnes.  Pues me sacaron del coro sin preguntarme si eso quería y me metieron al ballet.  Yo la verdad no me quejé ni nada, porque ese carácter apacible y manso que tenía (he mejorado), y la absoluta desinformación acerca de la dinámica del colegio, me hicieron suponer que ese era mi sino, el ballet.

Años después viendo las fotos de las consecuencias de esa decisión arbitraria de Adela y Noel, no puedo dejar de pensar que alguien debió intervenir.  Porque en esa reconocida compañía de ballet, a mi no me "necesitaban" para el papel de Odette, ni de una de sus cisnes amigas... no... en la versión del kinder de 1980, a mi me necesitaban para el papel estelar de marrano de la última fila.