viernes, 20 de enero de 2017

Alain de Botton sobre el poliamor

Alain de Botton es un filósofo sueco que me tiene embobada. Me gusta la claridad para expresar ideas y para desmitificar cosas. Solo para conservarlo y también para discutirlo, aquí está lo que dice sobre el poliamor. No sale precisamente bien librado. Claro que la monogamia tampoco, ahí empatamos.

"Vivimos una época de grandes expectativas alrededor del sexo. Hay dos cosas que queremos en esta área y van en direcciones completamente opuestas. Por un lado queremos sentirnos seguros, ser y sentirnos leales. Y por el otro lado queremos excitación. Entonces de manera cíclica, digamos cada 20 años alguien aparece con una solución: Amor Libre. En ese esquema tienes un poco de ambos, un poco de seguridad y un poco de excitación. Ahora estamos en la época del poliamor. Y entonces se oye decir que es lo mejor, que es la solución a este asunto, que los celos son solo una invención de los capitalistas. Bueno, señoras y señores, simplemente no es verdad. Estas dos cosas son completamente incompatibles. Realmente lo que sucede es que hay que tomar una decisión entre diferentes clases de sufrimiento. ¿Qué clase de sufrimiento quieren en sus vidas?

El sufrimiento de quienes escogen seguridad y lealtad es que muchas veces extrañarán lo que sucede en los bares, los fines de semana y se sentirán aburridos.

O el sufrimiento de quienes escogen excitación, y es que la vida es un caos, hay muchas recriminaciones, celos y confusión.

Tienen que tomar una decisión".

Yo también creo que ninguna de las dos opciones es mejor que la otra y además proponía, seguramente con arrogancia, que le trabajáramos al a comunicación para que no nos sintiéramos tan agobiados por los celos y por la confusión y el caos. Pero de pronto estoy pidiéndole mucho al ser humano y probablemente Alain tenga razón. Sobre todo viendo que la vida que uno ha escogido tiene, ciertamente, mucho de eso que él menciona.

No hay comentarios: