viernes, 3 de julio de 2009

Aclaraciones Pertinentes... (OSC)

Juan Manuel Llano Uribe, Alcalde de Manizales: "Apoyarla no es una responsabilidad del Municipio, es una colaboración. Este año la Universidad de Caldas parece que se está saliendo del proyecto. Igual nosotros mantenemos el apoyo de $200 millones y además a la institución se le dan recursos de la estampilla que se cobra por las obras públicas que equivalen al 1,5% de los costos. La responsabilidad es de la Universidad y ellos deben hacer la gestión con el sector comercial."

Es cierto que el Proyecto de Desarrollo Sinfónico del cual la Orquesta es uno de sus escenarios más representativos, es un proyecto que vive en la Universidad de Caldas. Y es cierto que la Universidad debería asumir su gestión con más efectividad, agresividad y decisión.

Pero la Alcaldía de Manizales no puede decir que es un proyecto del que no es responsable... Al contrario, la cultural es una de las principales responsabilidades públicas... así como la educación, así como el entretenimiento, así como la salud... todas cosas a las que nuestro proyecto atañe... Pero una visión técnica del asunto no se ve bien en la Alcaldía, no se ve bien desde la ciudadanía...

El Teatro Fundadores lleno de gente, no puede entender que un alcalde diga que eso no es su responsabilidad... Le escrituramos el Proyecto? Le escrituramos a cada ciudadano? él no es mi dueño y, sin duda, yo soy su responsabilidad. Sobre los temas públicos, los hombres públicos no pueden ser menos responsables.

Por lo demás ya es hora también de que los $200 millones sean estables, que contemos con ellos cada año, con el justo aumento de, por lo menos, la inflación... esa vuelta también es responsabilidad de Alcaldía y Concejo, porque también es justo que ese aporte deje de verse como una "colaboración"... Nosotros le colaboramos haciendo ciudad... la relación es al revés.

Y todo lo anterior le cabe perfectamente a la Gobernación.

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas: "Ante esto no hay que hacer señalamientos que no van al caso. Este miércoles invitamos a la Directora de Artes del Ministerio de Cultura para tratar el tema de la Orquesta Sinfónica y estamos convocando a una mesa de cooperación con la agrupación para dialogar sobre el tema con Alcaldía, Gobernación, Batuta y otras entidades. La idea que dio un ciudadano en el concierto final también se puede considerar. Se trata de pedirle al Presidente de la República un consejo comunitario con el sector sinfónico. Igual no descartamos la creación de una orquesta netamente universitaria con docente y estudiantes de este claustro educativo."

Digamos pues que los señalamientos no vienen al caso... a quién se le exige? a la ciudad? como si fuera un "ente" con vida propia? la ciudad no es anónima, si la ciudad no sirve, cambie su nombre por ciudad, porque la ciudad es Usted. La ciudad es lo que cada uno hace con ella... también lo que hace el señor Rector.

Lo otro, la Orquesta netamente Universitaria... ese es el "Plan B", que tiene las siguientes características:

a. Obedecería a un Pensum, una práctica de conjunto, cumplido el requisito académico, habiendo tocado 3 obras de mediana dificultad, el estudiante continúa con otra cosa... eso no es hacer proceso, eso es una materia. Nuestro proceso capacita hacia abajo y hacia arriba... avanza, esta vivo... una materia, muere en cada estudiante que no vuelve a tocar nunca en una sinfónica para Caldas.

b. Una Orquesta Sinfónica esta compuesta por digamos a grandes rasgos: 12 violines primeros, 12 violines segundos, 10 violas, 10 chelos, 6 contrabajos... Máximo 3 o 4 instrumentistas de la familia de los vientos, maderas y cobres... (Flauta, Clarinete, Fagot, Oboe, Trompeta, Trombón, Corno, Tuba, etc.) La percusión sinfónica que son como 30 instrumentos distintos, pero para lo que se necesitan, en las obras del período romántico o contemporáneo, 5 o 6 percusionistas, buenos, no? Un piano y un arpa... qué se me escapa...

Se me escapa la idea de que este grupo de personas pueda ser conseguido "netamente universitariamente". No los tienen, no tienen la combinación de instrumentistas que se necesitan... pero la arman, con seguridad, con tal de llevarse el punto, el Rector y sus asesores de música, arman esa orquesta... cuando la armen, no se les olvide preguntar por estos dos detalles... quiénes están tocando ahí? y cuál es su rotación? y otro detalle, pregunten si eso se llama académicamente Orquesta o Chirimía.

Por qué no la arman? porque de los 250 estudiantes de Bellas Artes, cuántos estudian Guitarra (Clásica y Eléctrica), Canto, Saxofón, Bajo eléctrico, batería... réstelos porque no se necesitan... Cuántos estudiantes de violín, viola, chelo y contrabajo... súmelos, no hay los que se necesitan ni sumando a los profesores.

Ahora muchos van a querer "manosiar" el proyecto... sin tener ni idea de música, querrán arreglarlo, mejorarlo, acomodarlo, ajustarlo... todo eso se llama "Plan B"... y no es lo mismo... no es la orquesta que vimos el jueves... sería un remedo, sin coro, sin directores invitados, sin la Oda a la Alegría, sin cantantes solistas, sin el Fundadores, probablemente sin lleno total, sin medios, sin cartas de las demás orquestas del país, sin cartas de la Ministra, sin muchos de mis compañeros (todos?), sin Nelson...

Gildardo Armel Arenas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales: "Hace una semana tuvimos una sesión con todos los actores culturales de la ciudad y convocamos a los sectores público, privado, industrial, académico y comercial para trabajar juntos. Este miércoles a las 10:00 a.m. tendremos otra reunión en la que pretendemos mostrar como las fuerzas vivas de la ciudad le pueden aportar a la cultura de una forma permanente y continua. La solución ante el tema de la Orquesta tiene que darse porque no nos podemos conformar con asistir al último concierto de esta agrupación."

Si señor, no nos podemos conformar con eso... ni podemos conformarnos con apagar el incendio de los dineros que faltan para este año... Hagamos esa reunión con base en las dos cosas que ya están claras:
a. Estructura Adminstrativa Seria
b. Presupuestos Estables (Alcaldía, Gobernación, Universidad)

Y avancemos... no patinemos, porque mientras tanto no hay ensayos de nada, no estamos tocando nada, no estamos cantando nada... no tenemos mucho tiempo!

1 comentario:

A dijo...

como decia, la politica...un mal necesario, pero de patinar en patinar los dineros y el orden donde quedan? perdidos y posiblemente en los bolsillos equivocados.